Falsa fotografía de Adriana Salvatierra – Bolivia Verifica
Falsa fotografía de Adriana Salvatierra

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falsa fotografía de Adriana Salvatierra

Compártelo por:

El 6 de agosto, en horas de la noche, se publicó en una página de facebook, una foto montada en la que se ve a la Presidenta del Senado participando de un desfile. En la foto Salvatierra aparece acompañada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda y el Vicepresidente Álvaro García Linera.

La gráfica destaca que, supuestamente, Salvatierra empuña una bandera  de Chile y también lleva una escarapela chilena en su pecho.

Dado el contexto histórico de la fecha -aniversario de la fundación de la República de Bolivia- muchos comentarios asociaron la gráfica con los desfiles por la fiesta patria y criticaron con dureza a la Presidenta del Senado.

La publicación fue compartida 6,900 veces, tuvo 297 comentarios y 790 Me gusta.

Bolivia Verifica analizó la fotografía y llegó a la conclusión de que se trata de un montaje. La fotografía original corresponde al 22 de marzo de 2019, y fue tomada durante el traslado de los restos de Eduardo Avaroa, desde la Basílica de San Francisco hasta la plaza del mismo nombre para la realización del desfile del 23 de marzo.

La fotografía original que usted puede apreciar  a continuación ha sido recortada. Los tres dignatarios portan la bandera la de Reivindicación Marítima. Fotografías similiares se pueden encontrar incluso en la cuenta de Twitter de la Presidenta del Senado.

 

En consecuencia, se puede afirmar que la foto que se hizo viral en Facebook es falsa .