El video de policías bailando «Astronomía» no fue grabado en Bolivia – Bolivia Verifica
El video de policías bailando «Astronomía» no fue grabado en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

El video de policías bailando «Astronomía» no fue grabado en Bolivia

Compártelo por:

Mediante la página de Facebook “Bolivia Viral” se publicó un video en el que se puede ver a varios policías cargando un ataúd y bailando al ritmo de “Astronomia” de Vicetone y Tony Igy. En el post se afirma que la grabación corresponde a Bolivia. Sin embargo, el dato es falso y acá te contamos más al respecto.

Dicha publicación se realizó el 23 de abril a las 13:11, hasta el momento se ha compartido 9.894 veces, cuenta con más de 90 mil reproducciones y tiene un alcance potencial de 1.325.363 usuarios. El post tiene la siguiente descripción:

  • “Mientras tanto en Bolivia”.

Bolivia Verifica rastreó el video y pudo comprobar que no fue grabado en Bolivia, el audiovisual original corresponde a la ciudad de San Antonio de Cajamarca, ubicada en Perú.

El 23 de abril, varios medios peruanos publicaron el video en cuestión:

  • El Canal de YouTube “InfoChincha” lo publicó con el siguiente título: “YA LO VISTE? Policías de Cajamarca bailando al estilo de Astronomía”.
  • La página web “Infórmate Perú” publicó la grabación con el titular: “Policías de Cajamarca recrearon a ‘los africanos del ataúd’ y se vuelve viral en las redes sociales”.
  • En la cuenta de Twitter “TikTok Perú” se publicó el audiovisual con la siguiente descripción: “Ya nuestra @PoliciaPeru están listos y preparados para darles el último adiós si siguen saliendo y no respetan la cuarentena”.

Si crees que alguna información puede ser falsa, verdadera o engañosa envíala al 62535868, nosotros nos encargaremos de verificarla.