El Tribuno de Argentina no tituló sobre el supuesto “voto gaucho” en Bolivia – Bolivia Verifica
El Tribuno de Argentina no tituló sobre el supuesto “voto gaucho” en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

El Tribuno de Argentina no tituló sobre el supuesto “voto gaucho” en Bolivia

Una publicación que usa la línea gráfica de este periódico, asegura que el candidato a la Alcaldía de Yacuiba del MAS fue “favorecido” por el voto de residentes argentinos

La publicación que circula en las redes sociales de una supuesta nota de prensa de El Tribuno de Argentina sobre un supuesto fraude electoral en la región del Chaco.

En el Gran Chaco tarijeño crecen las denuncias por un supuesto fraude en las elecciones subnacionales a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), por el voto de ciudadanos que habrían pasado el domingo 7 de marzo ilegalmente la frontera, uno de estos sustentos en las redes sociales es una supuesta nota del periódico argentino El Tribuno, donde se hace alusión a “pagos” a favor de esos electores, denominados “punteros”. Esta publicación es falsa.

“Dirigentes del voto gaucho anuncian subir el cobro por el voto en Bolivia”, es el titular que muestra una portada del periódico argentino El Tribuno, donde se muestra la fotografía de las elecciones subnacionales de Bolivia, acompañada por un recuadro en el que aparece el candidato a la Alcaldía de Yacuiba por el MAS, Carlos Brú Cavero.

Según esta nota compartida esta semana por diferentes usuarios en Facebook, los denominados “punteros” deberán recibir pagos más altos por la “exposición” a la que fueron sometidos.

El texto indica que el precio de cada voto fue desde “dos mil” a “cinco mil” pesos argentinos. Es decir, entre Bs 152 y Bs 380 aproximadamente.

Se indica que estas personas fueron pagadas para cruzar la frontera y votar en los municipios de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba en el Gran Chaco y en Bermejo de la provincia Arce del departamento de Tarija a favor de los candidatos del MAS.

“A nosotros nos vienen a buscar por órdenes de Carlos Brú”, dice una de las supuestas declaraciones.

No es una publicación de El Tribuno

El periódico El Tribuno tiene dos sitios web ligados entre sí: El Tribuno de Salta y El Tribuno de Jujuy. Al hacer una revisión en ambos sitios web, no encontramos ningún titular similar al mostrado en la citada publicación, menos una nota con dichas afirmaciones o valoraciones.

Si bien en la citada publicación usan la misma línea gráfica de El Tribuno, es notorio el montaje del texto, especialmente por la tipografía de letra, que es diferente a la utilizada en el portal web de este medio de comunicación o de sus periódicos impresos.

Sí hay cobertura a las elecciones subnacionales en Bolivia, como también notas referentes a los pasos ilegales en la frontera, especialmente por el río Bermejo.

También existen denuncias públicas de un supuesto “fraude electoral” por el ingreso de personas de forma ilegal por la frontera en el día de elecciones, mismas que las hizo conocer el candidato a gobernador por Unidos por Tarija Oscar Montes Barzón, en una conferencia de prensa realizada el pasado domingo.

El candidato a alcalde por Yacuiba de Comunidad para Todos Willman Cardozo Surriable, también denunció esta “irregularidad” en una conferencia de prensa efectuada el 9 de marzo.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica