Verdadero: El MAS ganó con el 100% de los votos en un municipio de Potosí – Bolivia Verifica
Verdadero: El MAS ganó con el 100% de los votos en un municipio de Potosí

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesVerdaderoVerificación

Verdadero: El MAS ganó con el 100% de los votos en un municipio de Potosí

Constatamos que una publicación sobre la votación obtenida por el Movimiento Al Socialismo en San Pedro de Macha es real. Este partido político fue el único que quedó habilitado para las elecciones

Publicación del usuario “Cristof Tab”.

 

Varios usuarios de Facebook aseguran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones a la Alcaldía de San Pedro de Macha, de la provincia de Chayanta en Potosí, con el 100% de los votos. Bolivia Verifica revisó los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y comprobó que este dato es verdadero. Acá explicamos qué hay detrás de esta votación.

El 23 de junio del 2019 San Pedro de Macha se constituyó como municipio y el 7 de marzo del 2021 sus pobladores eligieron alcalde por primera vez. A la contienda electoral se postularon seis organizaciones políticas, el MAS, el Movimiento de Organización Popular (MOP), Comunidad Ciudadana (CC), Puka Sunqu, Alianza Social (AS) y Pan-bol.

Según “Página Siete”, Pan-bol declinó su candidatura, mientras que los otros partidos y alianzas políticas, excepto el MAS, fueron inhabilitados por el Tribunal Electoral Departamental de Potosí (TED) una vez que las papeletas ya habían sido impresas. El secretario de Cámara de esa instancia, Julio Poveda indicó a “Fuente Directa” que los candidatos de las organizaciones políticas inhabilitadas no cumplieron con varios requisitos, entre ellos figuran los la presentación de certificados de nacimiento, libreta de servicio militar, certificados de solvencia fiscal, antecedentes penales, antecedentes de violencia de género, fotocopias de carnet, declaración jurada ante notario de no incurrir en ninguna de las causales de inelegibilidad, entre otros.

Los resultados de las pasadas elecciones con las actas computadas al 100% son los siguientes:

Total de votos emitidos: 6.795 

Votos blancos: 492, (7,24%).

Votos nulos: 1.227 (18,06%).

Votos a favor del MAS: 5.076 votos (74,7%). 

En el cómputo final se contabilizan solo los votos válidos, es decir, que se excluyen los votos blancos y nulos, lo que le da al MAS una vitoria del 100% de los votos válidos.

Bolivia Verifica se contactó con el responsable y coordinador del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) de Potosí, Grover Alejandro Pilco  quien explicó que en la papeleta electoral distribuida en el municipio de San Pedro de Macha figuraban las casillas de cuatro organizaciones políticas. Pero que solo el candidato Agustín Irazabal del MAS estaba habilitado para las elecciones. 

Publicado por Tribunal Electoral Departamental de Potosí en Sábado, 6 de marzo de 2021

Pilco, a la vez, indicó que los votos nulos se deben a que los electores marcaron las casillas de los partidos inhabilitados, lo que puede explicar el alto porcentaje votos anulados (18,06%) o que seleccionaron más de dos casillas, rayaron toda la papeleta u ocasionaron daños a la misma.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica