El sector médico se opuso a la creación de hospitales del sistema de seguridad de corto plazo

La senadora del MAS Adriana Salvatierra señaló en una entrevista radial el martes 18 de agosto que los trabajadores de salud se negaron al plan de construcción de hospitales para el sistema de seguridad social. Es información verdadera. Sin embargo, el sector médico explica las razones por las que lo  rechazaron, entre ellas está la falta de criterio para la planificación de la infraestructura.

Edwin Viruez, expresidente del Colegio Médico a nivel nacional, explicó que el proyecto de infraestructura carecía de criterio técnico y que “sólo buscaba proselitismo”.

La senadora del MAS Adriana Salvatierra señaló en una entrevista radial, el martes 18 de agosto, que los trabajadores de salud se negaron al plan de construcción de hospitales para el sistema de seguridad social. Es información cierta, sin embargo, el sector médico explica las razones por las que lo  rechazaron, entre ellas está la falta de criterio para la planificación de la infraestructura.

Salvatierra textualmente mencionó:

“Los trabajadores de salud no querían trabajar 8 horas en el sistema de salud, iniciaron protestas enormes por eso. Los trabajadores de salud se negaron al plan de construcción de hospitales para el sistema de seguridad a corto plazo. Lo rechazaron, yo trabajé esa ley con la exministra de salud. yo estuve en las reuniones. Los colegios médicos se negaban a la implementación del Sistema Único de Salud”.

Puedes ver la entrevista completa aquí.

Erwin Viruez, expresidente del Colegio Médico a nivel nacional y exviceministro de salud, explicó en contacto con Bolivia Verifica que su sector rechazó la Ley 1189 que contemplaba entre otras cosas, la construcción de infraestructura sanitaria para los asegurados de la Caja Nacional de Salud porque no había criterios técnicos para determinar qué tipo de infraestructura crear y dónde; además señaló que “el gobierno quiso usar la plata de los asegurados para fines electorales”.

Viruez, criticó también que la Ley disponga el tipo de contratación llave en mano, ya que, bajo su criterio, esta modalidad dio malos resultados dentro del plan “Hospitales para Bolivia”, lanzado hace cinco años.

En septiembre de 2015 el Gobierno Plurinacional anunció el “Plan de Hospitales para Bolivia”, según el cual se edificarían 49 hospitales (4 de cuarto nivel, 12 de tercer nivel y 33 de segundo nivel; proyectos cubiertos desde la construcción, equipamiento y puesta en marcha). De éstos hasta el año 2018, sólo se entregaron 6. Según la exministra, Gabriela Montaño, dejaron 12 para inaugurar entre 2019 y 2020, pero por la salida del gobierno de Morales no se pudo hacer la entrega.

“Se tomaron préstamos que endeudaron al Estado y ni siquiera se construyó todo lo planificado porque había mucho sobreprecio de por medio“, indicó el galeno.

Otro punto que es señalado por Viruez, es que la Ley que buscaba disponer del dinero de los asegurados, destinaba 30% del monto para la entrega de “bonos” .

Según el inciso II del artículo 6 de la Ley, se señala que:

“(…) Se autoriza a la CNS el uso de hasta el treinta por ciento (30%) de los saldos de Caja y Bancos, para efectuar inversiones en instrumentos financieros nacionales de oferta pública de acuerdo a Reglamentación emitida mediante Decreto Supremo, cuya gestión de las inversiones será responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva y del Directorio de la CNS”.

Por último, el médico criticó que durante el gobierno del MAS no se crearon la suficiente cantidad de ítems como se había prometido. “Es una deuda eterna y no es cierto que se haya otorgado 8 mil ítems la gestión 2019, como señala la senadora, desde mi paso como autoridad en el ministerio de Salud para el gobierno de transición, pude ver que la dotación no supera los 2.700 ítems. No se puede negar que dejaron ítems para el SUS pero no es ni cerca el número que ellos mencionan”, remarcó.

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