Datos del Ministerio de Salud y de SEDES Potosí no coinciden debido al rastrillaje en la ciudad – Bolivia Verifica
Datos del Ministerio de Salud y de SEDES Potosí no coinciden debido al rastrillaje en la ciudad

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

Datos del Ministerio de Salud y de SEDES Potosí no coinciden debido al rastrillaje en la ciudad

Compártelo por:

Los datos del lunes 17 y martes 18 de agosto fueron diferentes entre el reporte departamental y el nacional

Todas las noches durante la pandemia, tanto el Ministerio de Salud como los Servicios Departamentales de Salud emiten un informe con la evolución de COVID-19 en el territorio nacional.

Tanto el 17 como el 18 de agosto, los datos sobre el departamento de Potosí no coincidieron. Esto se debió a un retraso en la remisión de cifras por el rastrillaje que se realizó en el departamento.

La noche del 17, el Sedes de Potosí reportó 711 casos nuevos, mientras que el Ministerio de Salud confirmó 138 casos únicamente. Por otro lado, el 18 el Sedes de Potosí reportó 288 casos positivos en el departamento y el Ministerio de Salud afirmó 861.

Reporte Ministerio de Salud y SEDES de Potosí en fecha 17 de agosto

Bolivia Verifica tomó contacto con ambas instituciones para indagar sobre la falta de coincidencia en los datos. La diferencia de cifras es de 573 casos positivos.

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud explicaron que existió un retraso en la remisión de datos desde el Sedes de Potosí.

Por su parte, la institución departamental informó que el incremento de casos se da por el rastrillaje realizado, así lo afirma el Director de Epidemiología del Sedes Potosí, Huáscar Alarcón.

Del mismo modo, explicó que el día martes 18 finalizó el mencionado rastrillaje en el departamento, pero que el día lunes por la noche no se logró ingresar a tiempo el informe del mismo.

Así es como se generó una diferencia en las cifras del día lunes y fueron niveladas en los resultados del día martes.