BoA se equivocó de destino en traslado de plasma para dos pacientes – Bolivia Verifica
BoA se equivocó de destino en traslado de plasma para dos pacientes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerificación

BoA se equivocó de destino en traslado de plasma para dos pacientes

Compártelo por:

La oficina del Defensor del Pueblo en Tarija recibió la queja de manera formal  

La denuncia que circula en las redes sociales de una falla de la estatal BOA al momento de transportar plasma hiperinmune.

Circula en las redes sociales una denuncia en contra de la empresa Boliviana de Aviación (BoA),  por la “pérdida de plasma hiperinmune” e insumos médicos que estaban dirigidos para dos pacientes internados en terapia intensiva en Tarija.

Bolivia Verifica pudo constatar que la denuncia fue recibida por la oficina del Defensor del Pueblo.

Denuncia

“Defensoría en Tarija pide a BoA mayor responsabilidad ante pérdida de «plasma hiperinmune», titula una nota publicada por La Voz de Tarija.

Según esta información, la empresa BoA afectó a dos familias tarijeñas, quienes debido a una demora “superior a 24 horas”, perdieron una unidad de plasma hiperinmune y medicamentos para su uso en terapia intensiva.

El periodista de La Voz de Tarija que realizó esta nota, Saúl Cardozo, indica a Bolivia Verifica que se enteraron del caso por la información que brindó la oficina del Defensor del Pueblo.

Defensoría

Bolivia Verifica se contactó con la delegada de la DefensorÍa del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, quien confirmó que recibió la denuncia de dos familias que fueron afectadas el pasado 12 de agosto por la empresa BoA.

Romero dijo que uno de los dos beneficiarios de plasma falleció, agravando aún más la equivocación de la empresa estatal.

“Han llevado a Cochabamba lo que tenía que llegar a Tarija el 12 de agosto a las 8.30”, revela la delegada.

Tanto el plasma como los medicamentos que debían ser utilizados en terapia intensiva estuvieron «más de 24 horas» en los sectores de carga de Cochabamba, situación que provocó que se rompa la cadena de frío, inutilizando estos insumos.

La denuncia indica que el  12 de agosto alrededor de las 08:30, debía arribar a la ciudad de Tarija un vuelo de BoA, procedente de Santa Cruz, con un paquete de plasma hiperinmune y una conservadora con 16 inyectables de atracurio y bloqueante neuromuscular para pacientes en terapia intensiva.

Estas  encomiendas fueron dejadas «por error» en la ciudad de Cochabamba, donde permanecieron por más de 24 horas sin conservar su cadena de frío. La carga finalmente llegó el 13 de agosto a la ciudad de Tarija.

Bolivia Verifica logró contactarse con Gloria López, hermana de la persona que requería de emergencia la unidad de plasma,  quien  dice que antes de hacer el despacho desde Santa Cruz, sus familiares habían consultado a la empresa si tenía las condiciones de hacer el transporte de este material, siendo la respuesta afirmativa y les indicaron que el envío llegaría a las 8.30 de la mañana del 12 de agosto a Tarija.

Sus hermanos sacaron a las 5.00 de la mañana la unidad de plasma del Banco de Sangre de Santa Cruz para entregarla a BoA, cuyo vuelo estaba previsto a las 7.30.

“Fuimos a recoger el plasma y los mismos funcionarios de BoA no sabían qué había pasado”, relata Gloria.

Con una fuerte insistencia, la empresa les informó que el material se encontraba en Cochabamba, pero que se mantenía refrigerado, por lo que sería llevado a Tarija en el primer vuelo que salga desde esta ciudad.

El hermano de Gloria falleció ese mismo 12 de agosto por la noche, pero sus familiares esperaban donar el plasma a otro joven que también lo requería.

Al recoger la unidad de plasma, exigieron abrir la caja en las mismas oficinas de entrega en el aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija, constatando que no se encontraba refrigerado, por lo que ya no servía.

La factura de recepción de la denuncia, donde los afectados hacen notar su reclamo por una “mala entrega” de la empresa BOA.

BOA

La empresa estatal indicó a la oficina del Defensor del Pueblo que la reparación será en base al reglamento con el que cuenta la empresa, por lo que todavía no existe una respuesta oficial.

Una de las afectadas, Gloria López, dijo que la empresa les indicó que en un plazo de diez días, tras hacer una investigación, les darían una respuesta a su denuncia. Ya pasaron ocho.

Bolivia Verifica se contactó con la estatal BoA e indicaron que harán una indagación del caso.