Jeanine Áñez no dijo que los respiradores donados por Donald Trump estén usados – Bolivia Verifica
Jeanine Áñez no dijo que los respiradores donados por Donald Trump estén usados

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Jeanine Áñez no dijo que los respiradores donados por Donald Trump estén usados

Compártelo por:

Una publicación que realizó Jeanine Áñez en una red social fue alterada y se difunde a través de varios grupos en WhatsApp

Imagen que circula a través de WhatsApp.

La imagen de un aparente tuit de Jeanine Áñez se difunde en redes sociales, en la misma se indica que la mandataria dijo que los 200 respiradores mecánicos donados por EE.UU. son usados y que pretende pedir más donaciones a otros países. Pero, el dato es falso. 

El 19 de agosto del 2020, Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donó 200 respiradores mecánicos a Bolivia. Dichos equipos fueron construidos específicamente para Bolivia y ayudarán a salvar las vidas de los enfermos de COVID-19, así lo indica el portal “La Patria

Bolivia Verifica revisó la cuenta en Twitter de Jeanine Áñez y comprobó que ella sí agradeció la donación de los 200 respiradores a su homólogo Donald Trump. Sin embargo, no mencionó que los equipos estén usados o que pretenda pedir donaciones a otros países. El tuit de la mandataria fue alterado, le cambiaron algunas palabras.

A continuación, hacemos la comparación de la imagen en cuestión y del tuit de Áñez. Las palabras alteradas están marcadas con un recuadro rojo.

Comparación: A la izquierda la imagen que circula en WhatsApp, a la derecha el tuit de Jeanine Áñez.