El proyecto de ley de servicios digitales no señala que se cobrará IVA por “navegar en Google” – Bolivia Verifica
El proyecto de ley de servicios digitales no señala que se cobrará IVA por “navegar en Google”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El proyecto de ley de servicios digitales no señala que se cobrará IVA por “navegar en Google”

El gravamen se aplicará solo a las empresas que vendan servicios digitales. Facebook, YouTube, Zoom y otras plataformas seguirán siendo gratuitas en su versión básica 

Captura del video publicado en la página de Facebook Juventudes Liberales Bolivia.

Por Joaquin Martela

Según el proyecto de ley de impuestos a los servicios digitales, navegar en Google no tendrá un Impuesto al Valor Agregado (IVA) como se indica en un video publicado en TikTok. Este dato es falso, acá explicamos más al respecto y te contamos qué alcances tiene el proyecto de ley.

El audiovisual fue publicado el 7 de mayo del 2021 en la cuenta de TikTok de @carlos.el.alto y hasta el 11 de mayo tuvo más de 11.800 reproducciones. Este contenido también se difunde en la página de Facebook Juventudes liberales Bolivia, hasta la fecha se ha compartido 831 veces y tuvo más de 5.200 reproducciones.

“Algo que es gratuito para cualquier persona del mundo como navegar en Google va a tener un IVA para ti querido boliviano”, son las palabras que menciona dicho usuario. Bolivia Verifica revisó el proyecto de ley y comprobó que si bien no se especifica qué plataformas pagarán el gravamen, es falso que se vaya a cobrar IVA del 13% por navegar en Google u en otro buscador porque su servicio es gratuito. El gravamen es para las plataformas y descargas de pago.

El diputado Omar Yujra explicó en una entrevista en Bolivisión que el impuesto solo se aplicará a las plataformas digitales que venden sus servicios en Bolivia como Amazon, Netflix, HBO, Disney Plus, sitios web y aplicaciones en sus versiones pro o premium.

El parlamentario también aclaró que el gravamen no se cobrará a los sitios o aplicaciones que son gratuitas como Facebook, YouTube y otros sitios web, a menos que se pague publicidad. Es decir que si el contenido está disponible de forma gratuita usted podrá descargarlo sin necesidad de pagar el IVA.

Las plataformas de comunicación múltiple como Zoom seguirán funcionando de forma gratuita durante 40 minutos, el IVA solo se aplica si se contratan las versiones premium.

El usuario de TikTok descrito también indica que le cobrarán un impuesto a las empresas de servicios digitales que operan en el país. En contacto con Bolivia TV, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, aseguró que el impuesto no es nuevo y que las compañías nacionales que venden este tipo de servicios en Bolivia pagan el gravamen.

Morales también explicó que lo que pretende la ley es hacer que las empresas transnacionales tributen un porcentaje de sus ganancias por los servicios que venden en el país. Asimismo, aclaró que el precio del internet no se incrementará.

El proyecto fue aprobado el 4 de mayo por la Cámara de Diputados pero aún no fue promulgado.

Puedes leer también >> Proyecto de ley de servicios digitales: ¿Cuánto costará Netflix? ¿Cobrarán por bajar un video de YouTube?

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica