El presidente de Ecuador no pidió luchar contra el comunismo en Latinoamérica – Bolivia Verifica
El presidente de Ecuador no pidió luchar contra el comunismo en Latinoamérica

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El presidente de Ecuador no pidió luchar contra el comunismo en Latinoamérica

Atribuyen esta información falsa al medio de comunicación CNN Español. Lasso afirmó que luchará por recuperar la democracia de su país pero no se refirió a los países latinoamericanos

En Facebook circula una supuesta captura de pantalla de una noticia sobre el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. En la misma, se indica que él habría pedido ahondar esfuerzos en Latinoamérica para luchar contra el comunismo; información que es falsa.

La noticia simula pertenecer al medio de comunicación CNN Español, publicada el 24 de mayo de 2021. El supuesto titular de la noticia es: “Guillermo Lasso presidente del Ecuador pide ahondar esfuerzos en Latinoamérica para luchar contra el comunismo”.

Bolivia Verifica rastreó las declaraciones brindadas por el presidente ecuatoriano, mediante una búsqueda avanzada e inversa en Google, pero no se encontró información similar. Si bien expresó que iniciaría la lucha para recuperar el alma democrática de Ecuador y terminar la era de los caudillos, no se refirió al comunismo ni a los países latinoamericanos.

Por otro lado, revisamos las noticias emitidas por CNN Español el 24 de mayo, tanto en su portal web como en sus redes sociales oficiales, pero tampoco se encontró la noticia que se les atribuye. En dicha fecha, el medio de comunicación publicó cinco noticias sobre Lasso, una sobre su discurso tras la posesión, la segunda sobre cuáles son los desafíos en sus primeros días como primer mandatario, la tercera sobre la lucha para recuperar la democracia en Ecuador, la cuarta sobre su apuesta por las cunas anti Covid-19 y finalmente sobre cual será su manejo de la pandemia. La mayoria de estas son videos y en ninguno se menciona nada sobre luchar contra el comunismo.

Finalmente, el formato que utiliza el medio de comunicación es diferente al de la noticia falsa, ya que debajo del titular va la imagen, después sus redes sociales, fecha y hora de publicación. Por otro lado, la pestaña de noticias internacionales se titula “Latinoamérica”, no “Ecuador”.

Comparación entre la noticia falsa y una original en misma fecha

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica