El País de Tarija no publicó que el candidato del MAS usará recursos de Tariquía para pagar bonos – Bolivia Verifica
El País de Tarija no publicó que el candidato del MAS usará recursos de Tariquía para pagar bonos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

El País de Tarija no publicó que el candidato del MAS usará recursos de Tariquía para pagar bonos

Una supuesta publicación de este periódico indica que el postulante a la Gobernación Álvaro Ruiz, propone la explotación de hidrocarburos en esta reserva natural para cumplir con una de sus promesas electorales

Circula en las redes sociales esta imagen que es falsa, pues no se publicó en el periódico El País de Tarija.

El pago de un bono social de Bs 3.500 es una de las últimas promesas electorales del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Tarija, Álvaro Ruiz García, cuyo financiamiento saldría de la “explotación de hidrocarburos de la reserva natural de Tariquía”, según una supuesta publicación del periódico tarijeño El País. Esta publicación es falsa.

“El candidato por el MAS considera necesaria la explotación de la reserva de Tariquía”, titula la supuesta nota del periódico El País de Tarija. La imagen circula en diferentes redes sociales como Facebook y WhatsApp.

La publicación original de El País de Tarija que corresponde al 12 de marzo, donde se habla del candidato a gobernador por el MAS, Álvaro Ruiz.

No se publicó en El País

La imagen muestra como si fuese una nota del periódico El País de Tarija, pero no se encuentra ni en su portal web, ni en sus páginas oficiales en las redes sociales. Bolivia Verifica se contactó con una de las directoras de este medio de comunicación Danitza Montaño, quien negó que se hubiese publicado una nota con ese titular. “Es falso”, responde.

En realidad, dicha imagen corresponde a un montaje de texto efectuado a una de las publicaciones en Facebook de la página de El País de Tarija del 12 de marzo, donde se indica que el candidato Álvaro Ruiz habla de dos opciones en la segunda vuelta electoral: “entre la reactivación económica o la paralización”.

El candidato por el MAS a gobernador de Tarija Álvaro Ruiz, dijo que este tipo de publicaciones reflejan cierto “temor”  en sus adversarios políticos. Según Ruiz, el bono saldrá del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de las regalías y de un fideicomiso productivo de Bs 243 millones.

Tarija es uno de los departamentos que irá en abril a la segunda vuelta electoral para elegir gobernador entre las dos principales fuerzas que ganaron en la última elección subnacional. Los candidatos en carrera son Álvaro Ruiz por el MAS y Oscar Montes Barzón por la alianza Unidos por Tarija.

Uno de los temas de conflicto en Tarija es la explotación de hidrocarburos en la reserva natural de Tariquía, donde la exploración fue paralizada por el Gobierno Nacional, debido a las movilizaciones realizadas en ese departamento entre 2018 y 2019 en contra del proyecto.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica