El minero Orlando Gutiérrez no es el policía que corta la wiphala de su uniforme – Bolivia Verifica
El minero Orlando Gutiérrez no es el policía que corta la wiphala de su uniforme

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

El minero Orlando Gutiérrez no es el policía que corta la wiphala de su uniforme

Compártelo por:

Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, fue involucrado en una composición de diferentes imágenes mediante las cuales se afirma que él es el policía que se cortó la bandera de la whipala de su uniforme de policía.

«Para los hermanos bolivianos la persona quien se quitó la bandera que representa a toda una población Bolivia es esta persona ustedes jusguen un masista que causó una gran molestia en los hermanos bolivianos a las redes compartan antes que lo borren (sic)» publicó Óscar Cruz el 12 de noviembre de 2019 y fue compartida el 16 de diciembre, alcanzando una viralidad de 8,6 mil compartidas.

Sobre esta fotografía, Gutiérrez aclaró a Bolivia Verifica que él no es el policía que aparece en el post. «Yo soy trabajador minero, no soy ningún policía. No soy yo, es más, ni se parece el policía a mí».

El 11 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, varios efectivos decidieron mostrar a través de videos el momento en el que sacaban la whipala de su uniforme y sólo dejaban la tricolor.

Comment here