Circula una foto antigua de la Escuela de Warisata con mensaje para Áñez – Bolivia Verifica
Circula una foto antigua de la Escuela de Warisata con mensaje para Áñez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Circula una foto antigua de la Escuela de Warisata con mensaje para Áñez

Compártelo por:

La página de Facebook «Paceños en Resistencia 2.0»  compartió una fotografía que pertenece a la historia de Bolivia  que contiene el siguiente mensaje: «señora Jeanine Áñez el aceptar NUESTRAS RAÍCES No nos hace salvajes…nos hace más BOLIVIANAS que usted (sic)».

Ante este hecho, se recopiló la información referente a la fotografía que data de la década de 1930. Su autor es Carlos Salazar Mostajo, maestro de la escuela ayllu, ex combatiente de la guerra del Chaco y fotógrafo, quien aportó a la historia con sus registros. En la imagen se muestra a alumnas que pertenecían a la escuela de Warisata en el municipio de Achacachi (La Paz). Una de las ocasiones en que se publicó esta fotografía fue  en el periódico paceño «El Diario» el 6 de junio de 2017 en una nota escrita por el docente Samuel Mamani quien resaltó las cualidades de esa escuela en aquellos años.

La creación de la Escuela Ayllu de Warisata se dio el 2 de agosto de 1931 por parte del maestro Elizardo Pérez y el líder aymara Avelino Siñani. Es uno de los emblemas históricos dentro de la educación boliviana. Se implementó un sistema japonés para tener una disciplina estricta y, dentro de él, regía la organización, la limpieza y la puntualidad.

Comment here