Difunden en Facebook desinformación sobre la presidente Añez – Bolivia Verifica
Difunden en Facebook desinformación sobre la presidente Añez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Difunden en Facebook desinformación sobre la presidente Añez

Compártelo por:

El pasado 5 de enero, el usuario Marcelo Quirogas publicó en su cuenta de Facebook información falsa, atribuida la enciclopedia Wikipedia, relacionada con la presidente Jeanine Áñez.

El texto falso sostiene: “Yanine Añez Chávez (San Joaquín, Beni, el 13 de junio de 1967) es una Ama de casa, que estudió peluquería y bisutería para posteriormente dedicarse a la venta de lencería y cosméticos por catálogo, de descendencia indigena chiquitana que trata de esconderla bajo innumerables mascarillas para emblanquecer la piel y pintándose el pelo de rubio, en su calidad de segunda vicepresidenta del Senado, se autoproclamó Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum en ninguna de sus cámaras (sic)”.

La verdadera publicación de Wikipedia es la siguiente:

“Jeanine Áñez Chávez (San Joaquín, Beni, 13 de junio de 1967) es una abogada, presentadora de televisión y política boliviana. Desde el 12 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales y en su calidad de segunda vicepresidenta del Senado, fue proclamada presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia.

Su ascensión al cargo fue legitimada formalmente por el Tribunal Constitucional Plurinacional horas más tarde el mismo día, que declaró que había asumido legalmente el cargo «ipso facto», de conformidad con el precedente establecido por la Declaración Constitucional 0003/01 del 31 de julio de 2001.​ Es la segunda mujer en la historia de dicho país en alcanzar el cargo”.

Esta publicación fue compartida 3879 veces, 390 comentada y alcanzó las 354 reacciones.

A continuación puedes ver una foto de la verdadera publicación de Wikipedia sobre la presidente Áñez:

Comment here