El Mentholatum no evita el contagio de coronavirus – Bolivia Verifica
El  Mentholatum no evita el contagio de coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

El Mentholatum no evita el contagio de coronavirus

Compártelo por:

Mientras la medicina intenta encontrar una cura a esta enfermedad, miles de usuarios tratan de buscar respuestas en productos al alcance de cualquier persona

Un remedio muy antiguo y común, aparece como una de las soluciones para evitar la enfermedad del coronavirus COVID-19, por lo menos, eso pasan en cadenas de WhatsApp o post de Facebook; pero la realidad es otra,  los médicos niegan los resultados mencionados en esas publicaciones y  las califican de falsas.

“Médicos de la Universidad de Harvard EE.UU confirmaron y demostraron que el COVID -19 no se desarrolla en ambientes donde se usa el 1,8 Epoxi-p mentano que es el componente anti virus, antiséptico y bactericida del eucaliptol más conocido como eucalipto”, dice parte del texto que circula en cadenas de WhatsApp.

El texto agrega que  en una serie de “pruebas” en ambientes con vapor caliente de eucaliptol,  este virus no se desarrolló y no toleró los agentes virales, antisépticos o bactericidas de este componente “muriendo por completo”.

La cadena sugiere el uso de este producto farmacéutico de fácil acceso para evitar contraer la enfermedad. “Mentholatum en la nariz, no entra el virus y el mismo se muere”.

Médicos

“Si fuera así de simple no estaríamos en esta situación”, explica a Bolivia Verifica la doctora Jeannete Nora Fernández, una nefróloga boliviana que está trabajando en Galicia, España.

“Ojalá que cosas tan sencillas ayudaran, pero de momento,  nada de eso se ha comprobado medicamente”, agregó la profesional en salud, quien está con una fuerte sobrecarga laboral por la cantidad de casos existentes en ese país, donde superan los 100 mil contagios.

Y por si fuera poco, circula otra cadena con los mismos datos, lo único que cambia es el nombre de la respaldo y citan a la  “Universidad de La Habana, Cuba”.

Ni Harvard https://www.harvard.edu/, ni la Universidad de La Habana  http://www.uh.cu/, hicieron tales publicaciones, como puede verificarse en sus páginas web.

Sobre la citada cadena, la docente en la Carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija, Dolly Andrade Suruguay,  dice a Bolivia Verifica que si bien el eucalipto está entre los antivirales, no se sabe con certeza si es efectivo para reforzar el sistema inmunológico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página https://www.who.int/es no ha publicado ninguna recomendación sobre el uso de estos productos fármacos o del eucalipto para evitar contraer el coronavirus.

Mentholatum

Oficialmente The Mentholatum Company, Inc., es una empresa estadounidense fundada en 1889 por Albert Alexander Hyde (1848-1935+), que elabora productos farmacéuticos que no tienen prescripción médica.

Dentro de la gama de productos Mentholatum,  los más conocidos a nivel mundial son sus ungüentos, bálsamos labiales y cremas para dolores musculares.

La misma empresa https://www.mentholatum.com/ en su portal web recomienda que en caso de sentir los síntomas prestablecidos por la OMS de COVID-19, la persona no se auto medique y solicite ayuda a los centros legalmente establecidos de sus países.

En Bolivia la empresa Inti, fabrica Mentisan, un producto similar utilizado para aliviar cuadros gripales o dolores musculares, que también posee eucalipto entre sus ingredientes, producto que también es recomendado por este tipo de cadenas falsas.

Asi que ya lo sabes, no existe a la fecha ningún estudio con respaldo científico de la cura del coronavirus.