El MAS no ganó nunca las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija, pero igual tuvo otros reveses – Bolivia Verifica
El MAS no ganó nunca las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija, pero igual tuvo otros reveses

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoVerdadero

El MAS no ganó nunca las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija, pero igual tuvo otros reveses

Compártelo por:

El dirigente del Movimiento Al Socialismo, Álvaro Ruiz, dijo que exceptuando estos dos departamentos, a su partido le fue bien electoralmente en todas las elecciones de gobernador. Repasamos cuáles son los lugares donde el partido oficialista ganó las gobernaciones en los últimos 15 años

Entrevista al presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, con el programa Asuntos Centrales, donde dijo que Santa Cruz y Tarija han sido siempre gobernaciones “duras de ganar” para el MAS.

Uno de los rostros más visibles del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el país es del presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Álvaro Ruiz García, quien dijo el pasado fin de semana que en las elecciones subnacionales, tanto Santa Cruz como Tarija han sido históricamente gobernaciones “duras de ganar”.

Al hacer una revisión de los resultados, podemos constatar que este discurso es verdadero y te explicamos por qué.

En una entrevista con el programa “Asuntos Centrales” del periodista Tuffí Aré, el domingo 22 de noviembre; Álvaro Ruiz justificó los dichos del expresidente Evo Morales en relación  que en las elecciones subnacionales el MAS debe ganar “siete gobernaciones”.

Para Ruiz, este pedido se debe a que dos departamentos no le han sido históricamente favorables en los resultados de estas elecciones. “Las gobernaciones que siempre han sido duras de ganar son Santa Cruz y Tarija”, aseguró en esta entrevista.

El también alcalde del municipio de Uriondo, en Tarija, dijo que si bien en otros departamentos sí han tenido presencia, sufrieron importantes reveses como en la Gobernación de La Paz o en las ciudades capitales en las elecciones de alcaldes.

En un análisis a este discurso, Bolivia Verifica hace un repaso a la historia de la elección de gobernadores en el país, incluso de prefectos para constatar cómo le fue al partido gobernante en estas justas electorales a nivel regional.

En contacto con Bolivia Verifica, Ruiz ratificó sus palabras. “Ya en otros departamentos ganamos la Gobernación, menos en Santa Cruz y Tarija”, recalcó.

Los nombres de los ganadores de la primera elección de prefectos en 2005. Fuente: Base de Datos Políticos de las Américas de la Universidad Georgetown.

Solo tres prefecturas en 2005    

La elección de prefectos y gobernadores cambió sustancialmente la distribución del poder político en el país, pues antes del año 2005 era el presidente de turno quien designaba a estas autoridades. En las elecciones generales del 2005, además de presidente y legisladores, se elegía por primera vez a prefectos en los nueve departamentos.

En esa oportunidad, el MAS ganó en tres departamentos: en Chuquisaca con David Sánchez Heredia; en Oruro con Alberto Luis Aguilar Calle y en Potosí con Mario Virreira Iporre, según reflejan los resultados de la entonces Corte Nacional Electoral (CNE).

En el referendo revocatorio de 2008, los prefectos opositores al MAS, Manfred Reyes Villa de Cochabamba y José Luis Paredes Muñoz de La Paz fueron revocados del mando, sitiales que serían ocupados por designación directa del entonces presidente Evo Morales Ayma, mediante el Decreto 29760.

Seis gobernaciones en 2010

La primera elección de gobernadores en el país fue realizada el 4 de abril de 2010, cuando el MAS se impuso en seis gobernaciones: César Cocarico Yana en La Paz; Esteban Urquizo Cuéllar en Chuquisaca; Edmundo Novillo Aguilar en Cochabamba; Félix Gonzáles Bernal en Potosí y Santos Tito en Oruro, según reflejaban los resultados de la entonces CNE. En esa oportunidad, el MAS perdió en los departamentos de Beni, Santa Cruz y Tarija.

Por primera vez este frente político se imponía en uno de los departamentos considerados opositores a su gestión, Pando donde ganó con el candidato Luis Adolfo Flores Roberts.

En Beni ganó Ernesto Suárez Sattori de Primero Beni (PB), en Santa Cruz se impuso Rubén Costas Aguilera de Verdes y en Tarija Mario Cossío Cortez de Camino Democrático al Cambio (CDC).

Mapa donde se muestra los ganadores por departamento en la última elección subnacional de 2010. Imagen: https://commons.wikimedia.org.

Seis gobernaciones en 2015

Ya con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como el ente encargado de los procesos electorales en el país, el MAS nuevamente se impuso en seis de los nueve departamentos, pero recibiendo un fuerte revés al perder una de sus principales plazas como es La Paz. En 2015 el MAS ganó en Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Pando y Potosí.

Alex Ferreira en Beni, Iván Canelas Alurralde en Cochabamba, Esteban Urquizu Cuéllar en Chuquisaca, Juan Carlos Cejas Ugarte en Potosí, Víctor Hugo Vásquez en Oruro y Luis Adolfo Flores en Pando fueron los gobernadores electos con la sigla del MAS.

La oposición se impuso en La Paz con Félix Patzi Paco de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), en Santa Cruz con Rubén Costas Aguilera del Movimiento Demócrata Social (MDS) y en Tarija con Adrián Oliva Alcázar de Unidad Departamental Autonomista (UDA).

Por tercera vez consecutiva desde la elección de ejecutivos departamentales, el MAS no lograba ganar en Santa Cruz y Tarija.

Mapa donde se muestra los ganadores por departamento en la última elección subnacional de 2015. Imagen:https://commons.wikimedia.org.

Gestión del MAS en Tarija

Si bien nunca ganó la elección para gobernador en Tarija, el MAS gobernó en este departamento entre diciembre de 2010 y mayo de 2015 a la cabeza de Lino Condori Aramayo, quien fue designado por la Asamblea Departamental tras la suspensión del electo Mario Cossío.

En resumen, el MAS nunca ganó ni en la elección de prefectos ni de gobernadores en los departamentos de Santa Cruz y Tarija como indica Álvaro Ruiz, pero también tuvo derrotas importantes en plazas consideradas seguras como La Paz en 2015.Nunca obtuvo siete gobernaciones, como pretende hacerlo este 2021, el máximo dirigente de este partido, Evo Morales Ayma.