Alertas migratorias: cinco preguntas para entender esta medida precautoria que puede ser mal utilizada – Bolivia Verifica
Alertas migratorias: cinco preguntas para entender esta medida precautoria que puede ser mal utilizada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Alertas migratorias: cinco preguntas para entender esta medida precautoria que puede ser mal utilizada

Al exdirector de Migración lo acusan de haber usado este recurso para perseguir opositores. En esta nota explicamos qué son las alertas migratorias y cómo una medida de seguridad puede ser usada arbitrariamente con fines políticos

Publicación del Ministerio de Gobierno.El 23 de noviembre del 2020, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que presentaría una denuncia penal en contra del exdirector de la Dirección General de Migración (Digemin) por presumentamente haber remitido más de 400 alertas migratorias de manera ilegal con el propósito perseguir opositores. Pero, ¿qué son las alertas migratorias y cuál es su procedimiento?

1.¿Quién emite las alertas migratorias?

La Dirección General de Migración por faltas que se hayan cometido a la Ley de Migración o bajo requerimiento de un fiscal. Antes de emitirse la alerta migratoria, debe existir una orden de captura o arraigo en contra del imputado, dictada por el juzgado correspondiente. También se debe informar cómo el acusado incurrió en la comisión del delito o de qué manera faltó a la ley.

2. ¿Qué es una alerta migratoria?

Es una medida precautoria que ordena a los funcionarios encargados de cuidar las fronteras, que se incremente la vigilancia y que no se permita la salida o el ingreso de una persona imputada contra la cual se activó la alerta.

3. ¿Cuánto tiempo dura una alerta migratoria?

Este tipo de alerta entra en vigencia desde que es emitida por la Digemin y su duración depende del fiscal. Si las autoridades declaran nulo un caso o lo dan por cerrado, también la alerta migratoria se cancela. Sin embargo, ésta puede estar activa durante varios meses e incluso años.

4. ¿La alerta migratoria viola los derechos de una persona?

Mucho se ha discutido al respecto, existen personas que indican que sí y otras que no, según la situación de los imputados. Es decir que, si una persona acusada de cometer un delito, es hallada culpable y trata de escapar de la justicia, la alerta migratoria no viola sus derechos.

Al contrario, si una persona está siendo perseguida y acosada políticamente sin que se le haya podido probar ningún delito, la alerta migratoria estaría violando su derecho a la libre circulación, que incluye la salida e ingreso al país y que está establecido en el artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE).

En el caso de Marcel Rivas, él está acusado de emitir 495 alertas migratorias supuestamente ilegales. Es decir que, según la denuncia, no tenían requerimiento fiscal o no cumplían con los procedimientos correspondientes. De ser así, estas alertas habrían violado los derechos de varias personas.

5. ¿Cómo funciona la alerta migratoria con los extranjeros? 

La alerta migratoria se realiza con las personas que hayan cometido alguna falta administrativa a la ley N: 370 de Migración. En el caso de personas que sean buscadas por la Interpol, las mismas no podrán ingresar al país.

El sitio “Animal Político” indica que las alertas migratorias tienen como fin prevenir riesgos y amenazas a la seguridad nacional, sin embargo, en muchas oportunidades son usadas de manera arbitraria por parte de las autoridades migratorias. 

*Las preguntas fueron respondidas por los abogados, Brayan Huanca y Dafnne Martela.