El gobierno de El Salvador reparte kits de medicamentos a pacientes con coronavirus
La fotografía ha circulado por redes sociales de distintos países de Latinoamérica. Lo curioso es que la información no aparece en portales oficiales del gobierno de El Salvador
Tanto en Twitter como en Facebook se ha compartido la fotografía de una bolsa azul que contiene un kit de medicamentos entregados por el gobierno salvadoreño. Es información verdadera. La bolsa contiene acetaminofén, loratadina, zinc, vitaminas C y D, aspirina, ivermectina y azitromicina.
Desde Bolivia Verifica rastreamos que la información empezó circulando en Twitter a inicios del mes de julio y posteriormente fue compartida en Facebook. Contactamos al portal de noticias “ELSALVADORGRAM” quien nos confirmó la entrega del kit por las autoridades de su país.
“Es un kit que el Gobierno entrega, sin embargo, éste no ha sido anunciado de manera oficial. Todo lo que se conoce es por fuentes extraoficiales”, indicaron vía correo electrónico.
Intentando conocer la versión oficial del Ministerio de Salud de El Salvador, llamamos a José Urbina, Jefe de la Unidad de Comunicaciones, pero pese a prometernos respuesta, no fuimos atendidos.
Nos contactamos con un poblador de San Salvador quien confirmó haber recibido el kit para hacer tratamiento ambulatorio desde su vivienda. Nos envió una fotografía de la bolsa que recibió.
No es la primera iniciativa gubernamental de entrega de kits de medicinas para pacientes diagnosticados con coronavirus. Desde Bolivia Verifica reportamos el mes pasado que sucedió en algunos municipios de Brasil
Si bien se busca cubrir el requerimiento de medicamentos que presenta el paciente es necesario aclarar que el cuadro clínico no es el mismo para todos. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud aclara que no hay aún un fármaco para acabar con el Sars-Cov 2.
“Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad. La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19”, indica el portal de la OMS.