El expresidente Pepe Mujica no habló sobre el ‘narcotráfico del Chapare’ – Bolivia Verifica
El expresidente Pepe Mujica no habló sobre el ‘narcotráfico del Chapare’

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El expresidente Pepe Mujica no habló sobre el ‘narcotráfico del Chapare’

Compártelo por:

Atribuyen declaraciones falsas relacionadas a Bolivia al exmandatario uruguayo

A través de Facebook circula una supuesta captura de pantalla a una noticia del portal El País, en la que se atribuyen declaraciones falsas al expresidente de Uruguay, José Mujica.

En la parte superior de la imagen se observa el logotipo del medio uruguayo El País, la supuesta nota correspondería al 9 de febrero de 2021. El exmandatario habría afirmado: “Cuando el gobierno de Bolivia logre terminar con el narcotráfico del Chapare, habrá tranquilidad en el país hermano de Bolivia, terminarán los conflictos para dar paso a una verdadera democracia sin revanchismo, el mutuo acuerdo entre conciudadanos engrandece a una nación, antes que intereses personales debe primar la patria de uno, algún día todos volveremos a donde vinimos y no llevaremos nada de esta tierra, vivamos la vida, porque la vida pasa tan rápido y no nos damos cuenta”. Y se adjunta además una imagen de Mujica.

Bolivia Verifica revisó este contenido en el portal uruguayo El País, sin encontrar información similar. Asimismo, tomamos contacto con El País, quienes indicaron que el articulo no era de ellos y no lo tenían en ninguna de sus plataformas.

La última noticia del medio uruguayo que habla de la exautoridad titula: “Mujica: ‘Nuestros partidos tradicionales en el fondo siempre fueron Frente’”, misma en la que no se menciona a Bolivia en ningún momento.

Por otro lado, también se realizó una búsqueda en Google y encontrando que la tipografía de la captura no coincide con la utilizada por el medio de comunicación. Hecho que denota manipulación en la imagen que circula en redes. Además, se pudo constatar que el formato utilizado por El País actualmente, no coincide con el que utiliza la noticia falsa.

Captura de pantalla de una noticia real y la falsa que circula en Facebook 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica