El Deber no publicó que Tuto se refirió a un “pacto de silencio” – Bolivia Verifica
El Deber no publicó que Tuto se refirió a un “pacto de silencio”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no publicó que Tuto se refirió a un “pacto de silencio”

Desde el matutino cruceño desmintieron haber emitido el contenido que circula por diferentes redes sociales

A través de WhatsApp y en distintas páginas de Facebook, se difunde una fotocita falsa atribuida al medio de comunicación El Deber. La misma relaciona a Jorge Tuto Quiroga sobre declaraciones entorno a Jeanine Áñez.

Con una fotografía del expresidente, la cita dice: “Jeanine Áñez cumplió con su rol en 2019, cada quien cumplió uno. Sin embargo, hay un pacto de silencio que acordamos para resguardo de quienes participamos”.

Bolivia Verifica encontró que el contenido es falso por distintas razones y a continuación las explicamos. Inicialmente, realizamos una búsqueda avanzada en portales oficiales del medio, identificando que la imagen fue manipulada y corresponde al 15 de agosto de 2021, cuya cita indica: “Usted tiene derecho constitucional presidente Luis Arce; Evo Morales ya no. Dejen de instrumentalizar el Gobierno para los apetitos de una persona que ha hecho mucho daño a la democracia boliviana”.

Comparación entre la noticia verdadera y la falsa

Asimismo, El Deber en su página oficial de Facebook publicó una alerta para sus lectores sobre el contenido falso. Al tiempo, detectamos que la tipografía no es coincidente con la que utiliza el medio de comunicación.

Por otra parte, revisamos las declaraciones públicas de Quiroga por lo que descartamos que haya registro mediático sobre algún “pacto de silencio”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica