Esta protesta en Barcelona no fue contra el pase sanitario de COVID-19 – Bolivia Verifica
Esta protesta en Barcelona no fue contra el pase sanitario de COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Esta protesta en Barcelona no fue contra el pase sanitario de COVID-19

La movilización en la que prendieron fuego afuera del cuartel general de la Policía fue en el marco de la Diada por el Día de Cataluña

En Twitter circula un video de 41 segundos de una manifestación en Barcelona (España) junto a un texto que asegura que la protesta es por el pase sanitario. En las imágenes se observa que prenden fuego en las puertas de la Jefatura Superior de la Policía Nacional. El hecho ocurrió pero no tiene relación con el pase sanitario. La manifestación fue por la “Diada” por el Día de Cataluña.

El tuit fue publicado el 12 de septiembre a las 11:03 de la mañana por el perfil @Jean70717630 con el siguiente texto:

“Wow protesta en Barcelona, contra V Pass, se incendia el cuartel general de la policía.”

La publicación tuvo 2.147 reacciones, 152 comentarios y fue 1.017 veces retuiteada. Algunas de las persona que lo compartieron reiteraron que fue una reacción “contra del pase sanitario”.

Mediante la herramienta InVID separamos el video en imágenes para buscarlo en navegadores de Google y Yandex. Encontramos la misma grabación publicada el 11 de septiembre por el periodista Aitor Álvarez indicando que hubo un incidente en la comisaría de Policía de la Vía Layetana, Barcelona.

Al buscar noticias sobre este evento en Google y detectamos notas de diferentes medios españoles como Rtve.es, El Mundo y el Heraldo quienes informaron que la movilización e incidentes ocurrieron en el marco de la Diada por el festejo del Día de Cataluña.

La verificadora española Maldita.es contactó a la Policía Nacional de Barcelona para corroborar esta información. “No tuvieron relación con la COVID-19, si no que se realizaron desde el ala radical independentista”, es lo que los uniformados indicaron a nuestros colegas.

En esta nota de la ABC se pueden ver los pormenores que tuvo el hecho de vandalismo que dejó dos personas arrestadas.

¿Qué es la Diada de Cataluña?

Diada, Fiesta Nacional de Cataluña, Día de Cataluña son los sinónimos de este festejo que se realiza cada día 11 de septiembre. El motivo de este festejo es la victoria de las tropas de Felipe V de Borbón durante la Guerra de Sucesión Española en 1714. En 1980 se oficializó la fecha de este festejo gracias a la primera ley promulgada por el Parlamento de Cataluña en democracia, según una nota de la ABC.

La manifestación que terminó con el altercado en la jefatura policial fue convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), actividad que formaba parte habitualmente de su festejo.

Según indican medios españoles, la marcha se realizó de forma pacífica. No obstante, cuando comenzaron a desconcentrarse, un grupo de personas independentistas, según la Policía, inició el altercado al lanzar objetos a las oficinas policiales.

Según la misma fuente, la razón de esta reacción pudo ser la sentencia contra los nueve líderes independentistas catalanes condenados por sedición en octubre de 2019.

Sobre el pase sanitario 

Es un documento que indica que una persona está inmunizada contra la COVID-19, señala donde se vacunó y que tipo de formula le aplicaron. También contiene datos explicando si la persona se recuperó de la enfermedad o si se realizó alguna prueba PCR y los resultados de la misma. 

Este documento se exige en Europa para ingresar a bares, restaurantes, gimnasios, piscinas, cines, teatros, conciertos, museos, institutos, lugares culturales, estadios, ferias, alojamientos, fiestas y a cualquier espacio público que sea al aire libre o bajo techo. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica