El Deber no informó que Freddy Machicado expulsó a los periodistas en toma de mercado paralelo

Los medios de comunicación hicieron una amplia cobertura de los conflictos registrados en la zona de Villa El Carmen de La Paz

 

Una publicación que lleva el logotipo de El Deber indica que Freddy Machicado, líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) instruyó sacar de la zona de Villa El Carmen en La Paz a los periodistas para “ocultar” el saqueo y quema del mercado paralelo. Este dato se considera falso, pues no es una publicación efectuada por ese medio de comunicación.

La imagen circula a través de WhatsApp y muestra a un grupo de cocaleros sacando taques (contenedor que tiene aproximadamente 50 libras) de coca del mercado paralelo.

El mercado paralelo se encuentra en Villa El Carmen, cuyo funcionamiento está a la cabeza del dirigente Arnold Alanes. 

La citada publicación tiene el siguiente texto:

“Machicado instruye que boten a la prensa para ocultar saqueo y quema del mercado paralelo”.

Este contenido no figura en el sitio web de El Deber, ni en sus páginas oficiales.

Gina Justiniano, quien es editora web de El Deber, dijo a Bolivia Verifica que ese dato es falso y que no fue elaborado por el medio de comunicación.

Los medios de comunicación nacionales hicieron un amplia cobertura de la marcha cocalera y de los conflictos registraron el 8 de septiembre en la zona de Villa El Carmen en La Paz de manera continua.

A continuación, mostramos el trabajo que la prensa realizó ese día.

El siguiente video de la Red Uno muestra el momento en el que los cocaleros, liderados por Freddy Machicado llegan a Villa El Carmen exigiendo el cierre del mercado paralelo de coca. 

El mercado se encontraba resguardado por una barrera policial que fue superada por los marchistas.

Los cocaleros llegaron hasta el mercado y tras enfrentarse con piedras, explosivos y bombas molotov con quienes custodiaban este mercado, lograron ingresar.

Dentro y fuera del mercado se encendieron fogatas y los marchistas comenzaron a sacar  taques de coca hacia la calle.

A partir del minuto 26:00 de una transmisión de Correo del Sur se muestra el momento descrito y a la vez, se oye a los cocaleros denunciar que la coca que está dentro de los taques no es yungueña, sino del Chapare cochabambino.

F10 reflejó que los marchistas entregaron de manera simbólica las instalaciones del mercado paralelo de coca a los vecinos de la zona Villa El Carmen.

En estos tres audiovisuales se puede ver la participación constante e ininterrumpida de diferentes medios de comunicación.

Los cocaleros de Adepcoca exigen al Gobierno nacional el cierre definitivo del mercado paralelo que se encuentra en la zona de Villa El Carmen de la ciudad de La Paz, al considerar que este es ilegal.

whatsapp BV