El cuento de “no puedo recoger mi maleta”, una de las estafas utilizadas a fin de año – Bolivia Verifica
El cuento de “no puedo recoger mi maleta”, una de las estafas utilizadas a fin de año

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

El cuento de “no puedo recoger mi maleta”, una de las estafas utilizadas a fin de año

Supuestamente un amigo te escribe por WhatsApp y te dice que su maleta está retenida y que si la recoges te recompensará. ¡Ten cuidado! Podría ser una estafa

Publicación de la FELCC.

La “estafa de la maleta” así se denomina un modus operandi que utilizan los delincuentes para sonsacar dinero a sus víctimas a través de WhatsApp. Se hacen pasar por tus familiares o amigos y te ofrecen recompensas a cambio de recoger equipaje retenido en la Aduana o en el aeropuerto pero es una estafa. Acá te explicamos a detalle cómo funciona.

¿Cómo funciona la estafa de la maleta?

A través de WhatsApp te escribe un supuesto amigo tuyo y para ganar tu confianza te envía una fotografía sacada de redes sociales y te cuenta una pequeña historia, luego te indica que su maleta fue retenida y que pasará a manos de la Aduana si no se recoge. El equipaje aparentemente contiene celulares de última generación, laptops de alta gama, perfumes y ropa de marca.

Seguidamente te pide, por favor, que vayas por su equipaje y te proporciona el número de un aparente funcionario de la Aduana Nacional de Bolivia, de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) o de alguna aerolínea. Supuestamente el empleado tiene las maletas.

Al entrar en contacto con el supuesto funcionario, este te envía credenciales, identificación y fotografías falsas. Asimismo, te indica que para recoger las maletas debes hacer un depósito económico a una cuenta de Tigo Money. El pago aparentemente cubre el depósito y algunos trámites de entrega, los montos varían entre Bs. 1.500, 2.000, 2.400, entre otros.

El supuesto amigo o familiar te dice que, si le haces el favor de recoger su maleta te devolverá lo que deposites y tambien te regalará un celular o una laptop. Después de realizar el depósito económico el supuesto amigo y el aparente funcionario desaparecen y te bloquean.

¿Este modus operandi es nuevo?

No, esta forma de actuar delincuencial se viene dando desde hace varios años. El 23 de marzo del 2018 el jefe de la división de propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Rober Cruz, informó al medio “Los Tiempos” que ese tipo de estafa se registraba casi todos los días. A la vez señaló que los delincuentes pedían hasta 1.600 dólares a las víctimas.

El 15 de diciembre del 2020, la usuaria “Mary Arizo” denunció públicamente que utilizaron su foto para intentar estafar a sus amigos. Otros usuarios como Lourdes Paz y Daniel Vera también alertaron sobre este tipo de ilícito.

Publicación de la usuaria” Mary Arizo”.

¿La estafa de la maleta solo se registra en Bolivia?

No, este tipo de engaño también fue denunciado en distintos países como: Ecuador, Estados Unidos, España, entre otros.

El 16 de octubre del 2019, la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La paz, a través de su página de Facebook, alertó a la ciudadanía sobre la “estafa de la maleta” y brindó recomendaciones al respecto.

Publicado por FELCC La Paz en Miércoles, 16 de octubre de 2019

Bolivia Verifica se contactó con el teniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Fernando Arce, se le consultó respecto a este modus operandi, él recomendó lo siguiente:

Si recibe un mensaje similar mediante WhatsApp haga caso omiso o comuníquese directamente con sus familiares y amigos para consultar al respecto. Evite dar datos personales o enviar fotografías de sus documentos como el carnet.

Si usted cayó en este tipo de estafa acuda inmediatamente a la FELCC y lleve el dispositivo mediante el cual fue contactado, de esa manera el personal especializado en la materia podrá hacer seguimiento y triangulación de las llamadas que pudo haber recibido.

Evite realizar depósitos económicos a desconocidos por cualquier medio, en especial a través de la empresa Tigo Money. Esto porque esta compañía no cuenta con protocolos de seguridad para el registro de nuevas líneas y por lo regular los delincuentes hacen uso de los datos expuestos al público en las redes sociales.