Engañoso: Jeanine Áñez dice que dejó la pandemia “con 50 contagios al día” – Bolivia Verifica
Engañoso: Jeanine Áñez dice que dejó la pandemia “con 50 contagios al día”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

Engañoso: Jeanine Áñez dice que dejó la pandemia “con 50 contagios al día”

La expresidenta manifestó que dejó el cargo con 50 contagios de Covid-19 al día. Sin embargo, la cifra fue una excepción: el promedio de nuevos casos en los últimos diez días de su gobierno fue el doble de lo que ella afirma

La expresidenta Jeanine Áñez se refirió a la gestión de la pandemia en su cuenta de Twitter. “Dejé la pandemia con 50 contagios al día. Lamentablemente se ha vuelto a descontrolar”, escribió este sábado y criticó al gobierno de Luis Arce porque considera que la ataca y recomendó “serenidad y más trabajo”.

Bolivia Verifica revisó la cifra de la pandemia a la que se refiere la expresidenta y la califica de engañosa, porque si bien es cierto que el último día de su mandato hubo menos de 50 contagios, el promedio de los últimos días es más del doble.

El 8 de noviembre de 2020, cuando Áñez dejó el cargo de presidenta interina y Luis Arce tomó el mando del Ejecutivo, el reporte del Ministerio de Salud daba cuenta de 48 nuevos casos de Covid-19 a nivel nacional. Sin embargo, la cifra fue una excepción durante su mandato.

Desde el 28 de abril de 2020 ningún día se registró menos de 50 nuevos casos hasta el 2 de noviembre, cuando se anotaron 34 nuevos contagios y el 8 de noviembre, cuando se registraron 48. Es decir que en los últimos seis meses de su mandato, solo dos veces se registraron menos de 50 casos.

Por otro lado, en los últimos diez días del gobierno de Áñez, el promedio de nuevos casos fue 100: el doble de lo que la exmandataria afirma en su tuit.

Reporte diario de la pandemia en el último día de gestión de Jeanine Áñez

 

Nueva explosión de casos

En los últimos días del 2020 y los primeros de 2021, las cifras de contagios se han disparado. El 2020 cerró con 1.752 nuevos casos y el 1 de enero se registraron 861. El pico de contagios en lo que va de la pandemia se registró el 18 de julio con 2036 nuevos infectados.

Puedes ver la estadística de la pandemia en esta página de Boligráfica.