El consumo de la cáscara de piña no genera cáncer – Bolivia Verifica
El consumo de la cáscara de piña no genera cáncer

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El consumo de la cáscara de piña no genera cáncer

Compártelo por:

Se trata de una noticia falsa que circuló primero en Perú y que ahora se difunde en Bolivia. Señalan que los pesticidas que podría contener la cáscara de piña sería nociva para la salud

En redes sociales circula una imagen con un texto que indica que la cáscara de piña no sirve para consumo humano, por contener en ella todos los pesticidas que se usan para preservar la fruta de los insectos o plagas que dañan la cosecha. Esta información es falsa.

Se utiliza una imagen, compartida vía WhatsApp, en la que se lee: “Estos pesticidas se liberan cuando se hierven en agua (la cáscara de piña), y en el cuerpo humano puede generar cáncer u otras enfermedades propias del veneno que lo contiene”.

Bolivia Verifica se contactó con Santiago Ocampo, nutricionista, quien mencionó que durante años, en regiones andinas y amazónicas, se consume el agua de cáscara de piña hervida y que no se ha registrado ningún caso de cáncer hasta el momento. Asimismo, comentó que esta cáscara es acelerador del sistema metabólico y digestivo, teniendo como función la de desintoxicar nuestro cuerpo y también tiene uno de los grados más altos en cuestión de antioxidantes.

Ocampo explicó que tomando en cuenta que es un acelerador digestivo, también cumple con la prevención de incremento del porcentaje graso en la sangre y de niveles de colesterol, esto mediante la reducción de retención de líquidos acumulados. Además es uno de los ingredientes que ayuda a incrementar nuestro sistema inmunológico.

Del mismo modo, este medio indagó acerca de esta imagen y pudo rastrear que es un comunicado falso que comenzó a difundirse en el país vecino de Perú. La imagen ‘original’ también contendría el logotipo del Ministerio de Salud de Perú (Minsa) y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Se revisaron los portales de dichas instituciones, encontrando su pronunciamiento sobre el tema. Las cuentas oficiales de Twitter, tanto del Minsa, como del INEN, coincidieron que esta información es falsa.

Captura de pantalla de tuits emitidos