No hay en Sucre un cartel que afirma estar ‘libre de masistas’ – Bolivia Verifica
No hay en Sucre un cartel que afirma estar ‘libre de masistas’

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No hay en Sucre un cartel que afirma estar ‘libre de masistas’

Compártelo por:

La misma imagen, con distinto contenido, fue difundida desde 2018

“Bienvenidos a Sucre, tierra hermosa libre de masistas”, indica un presunto cartel que circula en Facebook. El día 15 de septiembre, la página ‘Sucre Like’ publicó una imagen de la ciudad de Sucre, en la que se observa un supuesto anuncio con el mencionado mensaje. La fotografía fue manipulada y el anuncio es falso.

El alcance de esta imagen es de 296 reacciones, 4 comentarios y fue más de 800 veces compartida, tanto en distintos perfiles como en otras páginas. En la fotografía se puede apreciar uno de los cerros, con vista típica de la capital, incluyendo además la marca de agua de esa página de Facebook.

Bolivia Verifica realizó un amplio rastreo de la imagen, ubicando la calle de donde procedería dicho paisaje. A través de Google Maps, se localizó la vista de la calle Jaime Mendoza, esquina Riosinho. Se constató que la fotografía compartida fue manipulada gráficamente. 

Captura de Google Maps.

Del mismo modo, este medio indagó acerca del cartel que está incluido, encontrando otra página de Facebook llamada ‘DJ Demon Bolivia’, desde donde se compartió la misma imagen con mensajes distintos. Sin embargo, las temáticas de su contenido no fueron de índole político y se comparten desde julio de 2018 con un bajo alcance.