¿El Comité Pro Santa Cruz hizo su encuesta para favorecer a Camacho? – Bolivia Verifica
¿El Comité Pro Santa Cruz hizo su encuesta para favorecer a Camacho?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

¿El Comité Pro Santa Cruz hizo su encuesta para favorecer a Camacho?

Compártelo por:

Zeus Dan, un usuario de Facebook, publicó el 19 de febrero de 2020 una imagen capturada de una supuesta encuesta elaborada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz. En los datos presenta a Luis Fernando Camacho, de Creemos, como el primero en la lista con 67,0%. Esto es falso.

El jefe de Comunicación del Comité, Julio César Montaño, aclaró a Bolivia Verifica que su institución no hizo ningún sondeo. «Negativo, no se ha hecho ninguna encuesta», aclaró.

Aparte de la declaración, Bolivia Verifica observó lo siguiente:

1.- Una encuesta no sobrepasa el 100%. En la supuesta encuesta atribuida al Comité Pro Santa Cruz Camacho tiene 67%, Carlos Mesa cuenta con un 42,6%, más la sumatoria de Luis Fernando Camacho sobrepasa y llega a 109,6%. El total que presenta la imagen, sumando el resto de candidatos en carrera además de Camacho y Mesa, es de 125.6% puntos.

2.- La página del Comité Pro Santa Cruz cuenta con el registro de certificación que otorga Facebook y en la imagen falsa no está el sello certificado.

3.- La encuesta oficial salió el 16 de febrero de 2020 en diferentes medios de comunicación. Fue realizada realizada por Ciesmori. En ese sondeo Luis Fernando Camacho tiene un porcentaje del 9,6, cifra que lo deja en cuarto lugar debajo de Luis Arce Catacora (MAS – 31,6%), Carlos Mesa (CC – 17,1%) y Jeanine Áñez (Juntos – 16,5%).

Captura de pantalla de encuesta de CIES MORI. Este sondeo se publicó en distintos medios nacionales.

Durante las dos últimas semanas, Bolivia Verifica trabajó cinco notas relacionadas a encuestas falsas que están circulando en redes sociales. Para  saber más de esto haz click aquí.

Las empresas registradas por el Tribunal Supremo Electoral son las únicas que están autorizadas para hacer encuestas de intención de voto y difundirlas a través de medios de comunicación. Otros resultados estadísticos porque no son válidos. Puede ver la lista aquí:

Habilitados_Elaboracion_Encuestas_EG_2020

Comment here