El código QR del carnet de sufragio no tiene nada que ver con un supuesto «fraude» – Bolivia Verifica
El código QR del carnet de sufragio no tiene nada que ver con un supuesto «fraude»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

El código QR del carnet de sufragio no tiene nada que ver con un supuesto «fraude»

Compártelo por:

El código sirve para acceder a la información personal del registro biométrico. Sin embargo, hay casos en los que no funciona. Esto no tiene nada que ver con los resultados de la votación

Una de las publicaciones que refuerza la idea de fraude por fallas existentes en el código QR del certificado de sufragio.

Denuncias de fallas en el código QR que se encuentra inmerso en el documento de sufragio, hacen eco a la teoría de un supuesto “fraude” electoral, indicando en diferentes publicaciones de Facebook como en  WhatsApp que en realidad es un carnet falso. Esta versión es engañosa.

“Señores verifiquen el código QR de su carnet de votación, es falso, se burlaron de toda Bolivia, esta es otra prueba, es una simple fotocopia”, indica la publicación de un usuario en Facebook en el grupo “David Vargas”.

Publicaciones similares de otros usuarios y páginas de Facebook replican las mismas palabras que aluden a este problema, como si fuese una prueba del supuesto fraude electoral en la última elección.

TSE: Código QR es para ver el registro

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), responden a Bolivia Verifica que el código QR que está dentro del certificado de sufragio, es solo para ver el registro de empadronamiento de la persona, no tiene ninguna relación con el conteo de votos.

Sí se han reportado casos de empadronados que no pueden escanearlo desde su teléfono móvil. Por el citado problema, el TSE aclara que en el mismo documento existe “un código numérico para validar el acta”.

El TSE aclara que  el código QR muestra el número de registro de empadronamiento biométrico de cada ciudadano,  “no tiene que mostrar resultados ni nada parecido”. En esta instancia, reconocieron que pueden darse problemas técnicos para acceder al registro por medio de este código.

En  Bolivia Verifica se hizo la prueba con el código QR de dos certificados de sufragio, sin poder acceder por este sistema a ver el registro biométrico; sin embargo, sí se pudo usando el número que se encuentra en cada documento.

El TSE aclara que el código QR sirve para ver el número de registro de empadronamiento.  

¿Qué es el código QR?

Es un código de respuesta rápida, es información codificada en una matriz de puntos. En otras palabras es un código de barras, pero bidimensional.

La matriz se lee en un dispositivo móvil por un lector específico de QR e inmediatamente lleva al usuario  a un sitio de internet.

En caso de que nunca hayas escaneado un código QR desde tu teléfono celular, acá te dejamos el enlace de un tutorial para que puedas hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=gw6yKAIgcLc