Manipulan declaración de ministro Iván Arias y la comparten en redes – Bolivia Verifica
Manipulan declaración de ministro Iván Arias y la comparten en redes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Manipulan declaración de ministro Iván Arias y la comparten en redes

Compártelo por:

El ministro de Obras Públicas pidió dejar las protestas a quienes alegan que hubo fraude electoral; en redes manipulan su declaración

En una entrevista, efectuada por la Red Uno en el programa El Mañanero y luego replicada en distintos medios de comunicación, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, pidió a quienes protagonizan protestas, por supuesto fraude, que depongan su actitud y se vayan a sus casas, declaración que fue manipulada en un post para difundir un mensaje falso en cadenas de WhatsApp y otras redes.

Las palabras del ministros fueron: “Esos paros, esas manifestaciones no les hace bien lo que tienen que ir es retirarse a sus casas y evaluar porque estamos donde estamos. No con concentraciones hablando de fraude, no hubo fraude. Lo correcto señores es dejar las plazas e ir a las casas a reflexionar”.

Uno de los portales que replicó, parte de las declaraciones de Arias, fue Go Comunications, que difundió un post con una frase del ministro, ese post fue manipulado. A la declaración de Arias se le agregó falsamente: «Estudien y trabajen. Sus papis no les van a mantener toda la vida. Maduren»

El área de Comunicación del Ministerio de Obras Publicas rechazó el post y confirmó que el ministro Arias no mencionó esas palabras. Bolivia Verifica reviso la grabación de la entrevista y comprobó que no dijo lo que se le atribuye.

El editor de contenidos del medio de información Go Comunication, Gustavo Gandarillas, también rechazó la publicación y facilitó la original. La frase de Arias que destacó el post del mencionado medio de comunicación no incluye el añadido que se comparte en redes. El post original fue publicado el 21 de octubre de 2020 a las 22.34.

Post original de Go Comunication Bolivia