Clarín de Argentina no informó que en el proyecto del tren bioceánico se excluyó a Bolivia

La imagen que circula en redes sociales no lleva la misma tipografía de este medio de comunicación; además, usa como base una foto de un antiguo tren que fue reactivado el año 2020

En Facebook circula una publicación a nombre del periódico argentino Clarín, donde se indica que el tren bioceánico fue inaugurado en un proyecto que excluyó a Bolivia. Esta publicación es falsa.

“Después de muchos años el tren bioceánico es realidad, pasa por Paraguay y excluyó a Bolivia”, dice el texto que acompaña la imagen de un tren. La publicación lleva el logotipo del periódico argentino Clarín.

Este contenido fue publicado el 9 de septiembre por la página DONNA LUZ.

De acuerdo a la herramienta de análisis CrowdTangle, este contenido fue amplificado a seis grupos con un alcance de 93.117 usuarios.

Para la verificación fue realizada una búsqueda en las páginas oficiales en las redes sociales y en el  sitio web del medio de comunicación argentino para constatar si había algún contenido similar, pero no se encontró nada. Al contrario, se identificó que la tipografía de Clarín es diferente:

Como se observa, el logo de Clarín es de color blanco, no rojo.

“No posteamos cosas con publicidad en nuestras redes ni usamos el logo rojo de Clarín en los posteos, solemos usar en blanco el logo y la tipografía tampoco es la que usamos”, aclaró el editor de la web de Clarín Pablo Blanco en un contacto con Bolivia Verifica.

Respecto a la imagen que es compartida en dicha publicación, se hizo la búsqueda inversa  y se halló que diferentes medios informativos de Argentina la publicaron en julio de 2020.

Las notas  (1, 2, 3, 4) que muestran esta imagen informaron que tras dos años de inactividad pusieron en marcha el tren que cruza desde la provincia Misiones hasta Buenos Aires, uniendo así las localidades de Santo Tomé con Garupá.

Ninguna de las notas mencionadas habla sobre el proyecto del tren bioceánico.

Sobre la reactivación de un ferrocarril, el Ministerio de Transporte de Argentina informó el 6 de septiembre de 2022 que sigue avanzando ese proyecto.

Según el citado informe, el proyecto fue retomado después de siete años con la construcción de otro tramo que llega al Paraguay. Este contenido tampoco habla sobre el proyecto del corredor bioceánico.

En el trabajo de rastreo se encontró un video que fue publicado en la cuenta del Ministerio de Transporte de Argentina, donde muestra imágenes de otros ángulos del tren que aparece en el contenido falso. La grabación fue subida el 30 de julio de 2020 a YouTube.

Como se observa por los colores de los vagones, las dos imágenes son del mismo tren.

Proyecto del tren bioceánico

La información existente es que Paraguay planteó un proyecto de corredor bioceánico que una el océano Atlántico con el Pacífico pasando por Brasil, Argentina, Paraguay y Chile respectivamente. La idea es de crear una ruta ferroviaria.

En el caso de Bolivia, durante el mandato de Evo Morales Ayma se planteó en 2016 que la ruta pase por Brasil, Bolivia y Perú, pero no se tuvo un avance significativo.

El planteamiento fue realizado en la reunión del Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia efectuado en noviembre de 2016 en la ciudad de Sucre. En dicha ocasión, Evo Morales dijo que este proyecto se convertiría en “el canal de Panamá del siglo XXI”.

El Gobierno de Paraguay mostró en la actualidad su interés de incluir a Bolivia en este proyecto, según expresó en junio de 2022 el presidente Mario Abdo Benítez.

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