El chofer de San Julián no tiene Covid-19 – Bolivia Verifica
El chofer de San Julián no tiene Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

El chofer de San Julián no tiene Covid-19

Compártelo por:

La tarde del miércoles 25 de marzo, por grupos de whatsapp circuló la información sobre un supuesto señor infectado con Covid-19 que se habría dado a la fuga en el municipio de San Julián, perteneciente al departamento de Santa Cruz.

Según la información, el afectado habría escapado desde el hospital municipal a bordo de un camión color azul con posible destino hacia Cochabamba. Desde Bolivia Verifica certificamos que es información falsa.

Se trata de un caso que se registró en San Julián pero que no implicó a una persona sobre la que se haya confirmado coronavirus.

El doctor Pastor Barrientos, médico del programa Mi Salud en San Julián, informó que el chofer confesó haber participado de una boda en Cochabamba el 7 de marzo de 2020, donde estuvo un paciente que dio positivo en Coronavirus, sin embargo, nunca llegó a someterse a ninguna prueba por Covid 19. Por tanto, no se debió asegurar que estaba contagiado.

“Me informaron sobre el caso y llamamos para reportar al personal de salud del sector Las Brechas (donde nos dijeron que estaba transportando granos). Ahí nos indicaron que ya se había ido hacia Pailón así que reportamos para tratar de encontrarlo. Pero quiero aclarar, en ningún momento llegó el señor al hospital de San Julián”, enfatizó el médico aclarando que no se escapó porque nunca estuvo internado.

Lo que sucedió fue que por su tipo de trabajo, el chofer estuvo en varios lugares el mismo día y desde el hospital de San Julián trataban de seguir su rastro para dar con su paradero.

Los médicos de San Julián sabían que el señor no reportaba síntomas que le hagan sospechoso de Covid-19 pero quería descartar luego de una evaluación epidemiológica respectiva. Puede ver el primer informe aquí.

https://www.facebook.com/100758104877839/videos/2736015616515102/

Finalmente, este jueves 26 de marzo el personal médico de San Julián, informó que el chofer se presentó al hospital la noche anterior y luego de la evaluación se descartó que tenga coronavirus.

“Estuvo también personal del SEDES de Santa Cruz para valorar el caso junto al equipo médico municipal y se descartó coronavirus”, informó el doctor Barrientos a un medio de comunicación local. Puede ver el reporte completo aquí

https://www.facebook.com/100758104877839/videos/640420493422451/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARAEsl2j9NTxqbLQLCtvy9bNjY8llk-nxFW2zas0iygjLrnbrRAs1PFeDq21Ljr-RiD3NQGpaS9KGSCK

 

Comment here

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?