Engañosa publicación sobre campaña política en plena cuarentena – Bolivia Verifica
Engañosa publicación sobre campaña política en plena cuarentena

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Engañosa publicación sobre campaña política en plena cuarentena

Compártelo por:

El 24 de marzo de 2020, la página “La Voz De Bolivia Pará El Mundo” publicó un video que se ha compartido 5.092 veces y cuenta con 107.000 reproducciones. Dicho post tiene la siguiente descripción: “

  • “#ULTIMAS_NOTICIAS. #BOLIVIA. VECINOS DENUNCIAN QUE LA PRESIDENTA #JEANINE_AÑEZ NO RESPETA LA CUARENTENA Y CONTINÚA HACIENDO CAMPAÑA, PONIENDO EN RIESGO LA SALUD DE LOS CARACOLLEÑOS”.

En el video se ve a la mandataria y a sus seguidores con banderas de color naranja y verde. Bolivia Verifica investigó más al respecto y se contactó con el Director de coordinación del Ministerio de la Presidencia, Marco Julio, quien declaró lo siguiente:

  • “La presidenta está abocada a las tareas de contención y prevención contra el coronavirus. La campaña fue dejada de lado desde el momento que se conoció el primer caso en el país”.

Además, conocido el primer caso de Covid-19 en Oruro, la gobernación decretó una serie de restricciones en el departamento  y desde el sábado 21 de marzo se prohibieron los viajes interdepartamentales .

Asimismo, en una búsqueda hemerográfica, se pudo constatar que no existe registro de la presencia de la mandataria en Oruro, el 23 o 24 marzo.

En la misma fecha mencionada, a las 21:03, Añez emitió un mensaje presidencial desde el centro de monitoreo de la Casa Grande del Pueblo ubicada en La Paz.

Según el periódico “La Patria”, Jeanine Añez estuvo en Oruro,el pasado 7 de marzo, dando inicio a su campaña política. En la fotografía de dicho portal se pueden ver banderas de color naranja, tal y con similitud al video que publicó la página “La Voz de Bolivia para el Mundo”.

En esa oportunidad el frente político “Bolivia Somos Todos” (BST) selló  una a la alianza política “Juntos” que respalda la candidatura presidencial de Jeanine Añez. Al respecto, el pasado 8 de marzo, Áñez publicó una fotografía del evento mencionado en su cuenta de Twitter, en dicha imagen aparece con un atuendo muy similar al del mencionado video.

Comment here