El bono Juancito Pinto es por estudiante no por familia – Bolivia Verifica
El bono Juancito Pinto es por estudiante no por familia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El bono Juancito Pinto es por estudiante no por familia

Compártelo por:

Se divulga información errónea sobre el pago del bono que beneficia a 2,5 millones de estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y educación alternativa en todo el país.

A través de Facebook circula la denuncia sobre el pago irregular del bono Juancito Pinto. Supuestamente se está pagando el beneficio sólo una vez por cada familia, sin importar la cantidad de estudiantes matriculados, es información falsa. El bono Juancito Pinto se paga por estudiante no por núcleo familiar.

Algunas páginas de Facebook replicaron una denuncia que surgió en el portal “Los Choklitos de Hierro El Alto” en la que se invita a alzar la voz por el pago irregular del bono Juancito Pinto. Dicha publicación fue compartida más de dos mil veces y obtuvo más de doscientos comentarios entre usuarios que critican al gobierno transitorio, quienes consultan la veracidad de la afirmación y quienes niegan la denuncia por haber podido cobrar el bono de manera regular.

Desde Bolivia Verifica consultamos al ministerio de Educación y desde allí se descartó que haya cambiado la modalidad en el pago del bono. Confirmando que no se entrega por familia sino por estudiante inscrito.

El pago del bono Juancito Pinto beneficia a 2,5 millones de estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y educación alternativa en todo el país.

Pese al cierre del año escolar se dispuso el pago del beneficio desde este lunes 2 de octubre a través de 76 entidades bancarias, según la terminación del número de carnet del padre de familia o tutor.

Lunes 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8, y viernes 9 y 0.

Los padres de familia o apoderados deberán llevar los documentos de sus hijos en edad escolar, es decir, los estudiantes del subsistema de educación regular, que hasta el 31 de diciembre de 2020, no cumplieron aún los 21 años.

Cabe mencionar que los padres podrán acudir a los bancos con los mismos requisitos que presentaron para el pago del Bono Familia, es decir, su cédula de identidad y la de su hijo o hija (también es válido un certificado de nacimiento).

Todas las entidades bancarias del país están autorizadas para realizar el pago y con la finalidad de evitar aglomeraciones se establecieron restricciones por el último dígito de la cédula de identidad como sucedía anteriormente.