Dos frases falsas se atribuyen a la viceministra Cielo Veizaga – Bolivia Verifica
Dos frases falsas se atribuyen a la viceministra Cielo Veizaga

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Dos frases falsas se atribuyen a la viceministra Cielo Veizaga

Compártelo por:

Una utiliza la línea gráfica del periódico La Palabra del Beni y la otra toma una foto de una entrevista de diciembre del año pasado

 

A través de WhatsApp circulan dos imágenes que atribuyen falsas declaraciones a la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga. En una se utiliza la línea gráfica del periódico La Palabra del Beni y en otra una fotografía de la autoridad en el programa el “Siete a las Seis”, Bolivia Tv. Ambos contenidos señalan que Veizaga se refiere a las críticas en su contra y que defiende su militancia en el Movimiento al Socialismo, por integrar el partido “desde niña”. Es información falsa.

Foto-Cita atribuida a la Palabra del Beni

A través de la búsqueda de palabras claves de Google, corroboramos que la cita textual no aparece en ningún portal, ni en La Palabra del Beni. Contactamos al medio trinitario para contrastar el origen de la gráfica y desde allí se negó que tal contenido sea verdadero.

Foto-Cita con imagen del Canal Bolivia Tv

Mediante la búsqueda inversa de imágenes corroboramos que la fotografía que se usó para la segunda foto-cita fue tomada de una entrevista dada por Veizaga el año pasado. La imagen que atribuye la frase falsa no lleva logo de medios pero deja notar el escenario del programa el “Siete a las Seis”, emitido por Bolivia Tv.

Revisamos las declaraciones de la viceministra en dicha oportunidad y constatamos que tal declaración no forma parte de sus afirmaciones. A continuación puedes ver la entrevista en el programa que fue emitido el 21 de diciembre de 2020.

No es la primera vez que se usan falsas declaraciones para atribuírselas a la viceministra. Hace apenas una semana, Bolivia Verifica desmintió una falsa foto-cita que usó sin autorización el logo del periódico La Patria de Oruro (puedes ver la nota aquí).

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/d