Dos encuestas falsas circulan en redes, en una gana Arce en primera vuelta y en la otra Jeanine alcanza al 5% de la intención de voto
Dos encuestas circulan a través de Facebook y de WhatsApp, en una gana Luis Arce (MAS) en primera vuelta y en la otra, el primer, segundo y tercer lugar están muy cerca. No es información recogida bajo los parámetros requeridos ni por las empresas autorizadas. El contenido, por tanto, falso.
Desde el 3 de agosto hasta el 11 de octubre se difundirán encuestas electorales. Existe una lista de empresas especializadas que cuentan con el aval del Tribunal Supremo Electoral
Dos encuestas circulan a través de Facebook y de WhatsApp, en una gana Luis Arce (MAS) en primera vuelta y en la otra, el primer, segundo y tercer lugar están muy cerca. No es información recogida bajo los parámetros requeridos ni por las empresas autorizadas. El contenido, por tanto, falso.
En pleno proceso pre electoral las encuestas calientan el escenario político develando las tendencias en el voto de cara a las elecciones del 18 de octubre. En ese marco, proliferan encuestas falsas que carecen de rigor científico y que por tanto no cuentan con el aval del Órgano Electoral.
La encuesta que circula por Facebook fue compartida por la página “Data Inspirón” quien anteriormente también divulgó una supuesta encuesta. En esa oportunidad, desde Bolivia Verifica consultamos a la página para conocer la ficha técnica del estudio sin embargo, no nos respondieron. Puedes leer la nota aquí. Tal institución no figura en el listado oficial de encuestadoras publicado por el Tribunal Supremo Electoral.
La segunda encuesta es compartida por WhatsApp y está atribuida a la “Fundación por la Democracia en América Latina”. Pese a realizar un exhaustivo rastreo de tal instancia, no encontramos la existencia de la misma. En ese supuesto estudio hay 11 puntos de diferencia entre el primer, segundo y tercer lugar (MAS, CC, Creemos) y Jorge Quiroga supera a Jeanine Añez quien aparece con 5% de intención de voto.
Según el reglamento para la elaboración y difusión de estudios de opinión en materia electoral en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, aprobado por la resolución de Sala Plena TSE – RSP – ADM N. 044/2020, la ficha técnica de cualquier encuesta debe incluir: datos generales (objetivo, periodo de realización y financiamiento; metodología del diseño muestral (definición de la población objetivo, universo del estudio, unidad de observación, marco muestral a utilizar, tamaño y representatividad de la muestra, tipo de muestreo, etc); instrumento de captación de la información (cuestionario final que se aplicará o los instrumentos de captación utilizados y tipo de entrevista), trabajo de campo (cronograma de actividades y plan de recorridos, lista de supervisores y encuestadores del estudio de opinión); y Procesamiento y análisis de datos (Procedimiento de codificación de los cuestionarios, nombre del programa informático de entrada de datos, etc.).