Dos datos engañosos en una entrevista a Samuel Doria Medina – Bolivia Verifica
Dos datos engañosos en una entrevista a Samuel Doria Medina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

Dos datos engañosos en una entrevista a Samuel Doria Medina

Compártelo por:

El candidato a la Vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, dijo que Bolivia manejó la pandemia mejor que Canadá y que Áñez ha dado más bonos que el gobierno de Morales. Verificamos estas frases

Samuel Doria Medina, candidato a vicepresidente de Bolivia por la alianza «Juntos», en fórmula con Jeanine Áñez, fue entrevistado en el programa No Mentirás la noche del 14 de septiembre de 2020. Durante la entrevista, Doria Medina lanzó algunas afirmaciones engañosas.

El manejo de la pandemia en Bolivia en comparación con Canadá

El candidato hizo referencia a la gestión de la pandemia en Bolivia y la comparó con lo ocurrido en Canadá. Dijo textualmente: “El coronavirus ha afectado a todo el mundo y hay muchos ejemplos. Canadá es más población que Bolivia y Canadá tiene más o menos la misma cantidad de personas contagiadas y un 50% más de personas fallecidas (…). Viendo por la cantidad de contagios y la cantidad de fallecidos, tenemos mejores resultados”.

Bolivia Verifica rastreó los datos que registra Canadá y halló, tanto en las páginas oficiales de ese país, como los monitoreos permanentes que realiza la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU) sobre el Covid-19 y se identificó lo siguiente:

Canadá tiene una población más del triple de la cantidad de habitantes que tiene Bolivia, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) a mayo de 2018 tenía 11,2 millones habitantes, mientras Canadá tiene 37,6 millones de habitantes.

Hasta el 14 de septiembre, Bolivia tenía casi cuatro veces más contagios que Canadá con relación a sus poblaciones: Bolivia registró 127.619 personas infectadas (1,13% de su población) y Canadá 140.098 contagiados (0,3% de su población).

Sin embargo, la tasa de letalidad es menor en Bolivia (5,79% igual a 7.394 decesos registrados) frente a Canadá donde la tasa de es de 6,59% (igual a 9.229 muertes).

Bolivia Muertos Contagios Porcentaje
  7.394 127.619 5,79%
       
Canadá Muertos Contagios Porcentaje
  9.229 140.098 6,59%

Sin embargo, datos del Servicio de Registro Cívico insinúan que en Bolivia hay un índice alto de subregistro: en lo que va del año se han registrado cerca de 19.000 muertes más que en años anteriores por diversas causas.

El 22 de agosto, el periódico estadounidense The New York Times alertó este aumento de muertes frente al promedio de años anteriores y días más tarde las cifras fueron publicadas por el Sereci. Según estos datos, la cantidad de defunciones entre enero a agosto de 2020 fue de 54.420, y el mismo periodo en 2019 se registraron 35.650 muertos.

Es decir, que en comparación con el año pasado hay 18.870 decesos más, de los cuales menos la mitad fueron identificados como decesos por Covid-19.

Fuente: fuentedirecta.oep.org.bo

Cantidad de bonos entre un gobierno y otro

Otro dato lanzado por Doria Medina se refiere a que en 10 meses de gestión de Jeanine Áñez se otorgó más bonos que en 14 años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). Este dato es engañoso, porque si bien en esta gestión se crearon menos bonos que los que había durante el Gobierno de Morales, se dio continuidad a los anteriores lo que suma, en efecto, más bonos entregados y además fijos.

En los últimos 10 meses, se entregó tres nuevos bonos económicos (Familia, Canasta Familiar y Universal) y se dio continuidad a otros beneficios creados anteriormente, como la Renta Dignidad, el Bono Juana Azurduy y el bono para discapacitados. Por la clausura del año escolar, esta gestión se suspendió el pago del bono Juancito Pinto, creado en 2006 durante la primera gestión de Evo Morales.

Bolivia Verifica intentó comunicarse con Samuel Doria Medina, pese a la insistencia no se logró establecer contacto.