Dos datos falsos en una cadena de WhatsApp sobre Aasana
El mensaje que se comparte en WhatsApp asegura que Japón construyó el aeropuerto de Santa Cruz desinteresadamente y que el directorio de la exAasana estaba conformado por cívicos
Circula a través de WhatsApp, un mensaje que asegura que en el directorio de la ex Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) formaban parte cívicos y la Gobernación de Santa Cruz. Es información falsa.
El texto que se comparte es el siguiente:
Se han apoderado de nuestro aeropuerto Y ESO NO LO CONSTRUYÓ EL GOBIERNO CENTRAL, LO HICIERON LOS JAPONESES POR HABER COBIJADO EN NUESTRA TIERRA A SU GENTE… CON ASSANA era de Santa Cruz era autónoma se regía por un directorio
1representante de la gobernación
1representante de comité cívico
1 representante pilotos civiles de Santa Cruz
1 representante de los trabajadores de Santa Cruz
1 director regional
1 militar
1 del gobierno nacional
Ahora LO TOMARON E HICIERON DESAPARECER ASSANA Y nosotros seguimos tranquilos
Para analizar este mensaje, se dividirán las afirmaciones dadas:
- «Se han apoderado de nuestro aeropuerto (Santa Cruz) y eso no lo construyó el gobierno central, lo hicieron los japoneses por haber cobijado en nuestra tierra a su gente”.
De acuerdo a la referencia histórica disponible en la base de datos del portal web de Aasana y en Google, hubo apoyo de parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) hacia Bolivia para construir el Aeropuerto Internacional de Viru Viru. Sin embargo, no fue un acto desinteresado de Japón, si no que fue un préstamo hecho al país para poder crear la infraestructura.
Lo que proporcionó el país asiático fue la construcción y capacitación para el personal. En la reseña histórica de este acuerdo, disponible en el portal de JICA, aparece como entidad beneficiaria Aasana y se informa que el aporte de Japón es un préstamo de aproximadamente 17,500 millones de yenes, lo que equivale a casi 154 millones de dólares.
Fue en el gobierno del general René Barrientos, en 1965, donde se gestó el proyecto que fue finalmente inaugurado el 12 de julio de 1984, en el mandato del presidente Hernán Siles Suazo, según la base de datos de Aasana.
Por tanto, sí hubo un cierto apoyo de Japón en la creación de este aeropuerto, pero no fue un acto desinteresado en bien de Bolivia, sino un préstamo económico.
- «El directorio estaba integrado por un cívico, un civil, un militar y alguien de la Gobernación»
De acuerdo al organigrama de Aasana, existían cuatro direcciones regionales: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, las mismas dependían directamente de la dirección ejecutiva nacional y del honorable directorio nacional.
De acuerdo al manual de organización y funciones de Aasana, el único ente externo de la entidad que coordina las operaciones con el honorable directorio nacional es instancias del gobierno, como el Ministerio de Obras Públicas. Cabe indicar que en ninguna parte menciona que algún ministerio o persona del Gobierno forma parte del directorio nacional.
Con respecto a los directorios regionales (Santa Cruz, La Paz, Beni y Cochabamba), el manual tampoco menciona que haya personas externas a la institución que formen parte de él, pero sí indica que se relacionan y coordinan con gobiernos municipales, departamentales, instituciones gubernamentales, organismos internacionales, Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y alguna otra entidad que así lo requiera. No mencionan para nada a algún comité cívico, militar o civil.
El abogado y experto en temas relacionados a la Aeronaútica, Álvaro Munguía, declaró a Bolivia Verifica que los directorios de Aasana eran designados por el Estado. «Era conformado por directores designados por el Estado», indicó. En el artículo 8 del DS de la creación de Aasana, se especifica que el presidente del país será quien designe al administrador nacional de esta entidad. «El Administrador Nacional de AASANA, será designado por el Presidente de la República, a propuesta del Consejo Nacional de Aeronáutica, tomando en cuenta su experiencia en aviación, capacidad e idoneidad para el desempeño del cargo», dice la norma.
Sobre el mensaje que circula en WhatsApp, Munguía dijo lo siguiente: «No puede ser porque era paritaria a nivel nacional, no es lógico que aparezcan los comités cívicos».
Aasana dejó de existir a principios de este mes de diciembre debido a los problemas económicos que arrastraban. El Gobierno en su lugar creó la entidad de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol). Si quieres saber más sobre la desaparición de Aasana, te dejamos un Explicador que cuenta todos los pormenores:
¿Cómo empezó el conflicto que desencadenó en la desaparición de Aasana?
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