¿Doria Medina, Tuto y Manfred piden votar por Carlos Mesa? – Bolivia Verifica
¿Doria Medina, Tuto y Manfred piden votar por Carlos Mesa?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

¿Doria Medina, Tuto y Manfred piden votar por Carlos Mesa?

Compártelo por:

Circula en Facebook un vídeo donde aparecen varios candidatos y políticos anunciando que votarán por Carlos Mesa en las Elecciones del 3 de mayo. Este vídeo tienen fragmentos de otros audiovisuales que corresponden a otro contexto temporal.

El vídeo fue publicado por la página “Yo Soy Mesa” y se va haciendo viral; hasta el momento ya fue compartido 106 veces. En dicho material aparecen Samuel Doria Medina, Jorge “Tuto” Quiroga y Manfred Reyes Villa afirmando que votarán por Carlos Mesa y pidiendo apoyo para ese candidato en las elecciones de mayo.

Captura de pantalla del video que usa las imágenes sacadas de contexto.
Captura de pantalla del video que usa las imágenes sacadas de contexto.

 

Sin embargo, el equipo de “Bolivia Verifica” analizó el vídeo y comprobó que está manipulado y fuera de contexto. Las declaraciones que hace Doria Medina pertenecen al 23 de septiembre de 2019, las de Reyes Villa son del 12 de octubre de ese año y las de Quiroga del 13 de octubre 2019 y se dieron  en medio de la carrera electoral del 20 de octubre de 2019.

Lee también la nota «Verdadero, Manfred Reyes Villa se pronuncia días antes de las Elecciones» publicada por Bolivia Verifica el  15 de octubre de 2019.

En las fechas descritas, Doria Medina y Tuto Quiroga no eran candidatos a la presidencia y Reyes Villa no se encontraba en el país. Carlos Mesa era uno de los candidatos de oposición que más posibilidades tenía de ganarle a Evo Morales, según las encuestas, motivo por el cual los políticos mencionados lo apoyaron.

Actualmente Doria Medina es candidato a la vicepresidencia del país con la alianza “JUNTOS”, Tuto Quiroga postula a la presidencia por “LIBRE 21” y Carlos Mesa continúa como postulante a la silla presidencial con “Comunidad Ciudadana”.

Comment here