Documento con el que se anuncia la alianza Camacho – Pumari es genuino – Bolivia Verifica
Documento con el que se anuncia la alianza Camacho – Pumari es genuino

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Documento con el que se anuncia la alianza Camacho – Pumari es genuino

Compártelo por:

La madrugada de este 31 de diciembre de 2019 comenzó a circular en grupos de WhatsApp y de Facebook imágenes de un documento mediante el cual se anuncia la alianza entre el excívico cruceño Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Pumari, de cara a las Elecciones Nacionales de 2020. Se trata de material genuino.

Mauricio Melgar, comunicador del Comité Cívico Pro Santa Cruz, confirmó a Bolivia Verifica que el documento, que consta de dos hojas, es «auténtico» y que «sí existe una alianza política» que fue firmada la madrugada de este 31 de diciembre de 2019 entre Camacho y Pumari. «Acuerdo político por una Bolivia unida con dignidad, libertad y democracia», es el título del documento suscrito por ambos.

El cuerpo contiene 14 puntos en los que se describe, entre otras cosas,  los antecedentes de cómo influyó la movilización ciudadana que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019. «…hemos determinado consolidar nuestro bonomio electoral para las próximas elecciones generales del 2020-2025 de la siguiente manera: Luis Fernando Camacho a la Presidencia y Marco Antonio Pumari a la Vicepresidencia. Este binomio será postulado por cualquier tipo de alianza, movimiento ciudadano o partido político, previo consenso mutuo», se lee en el punto 8 del documento.

Las fotos de las dos carillas de este material también fueron compartidas en la página de Facebook y en la cuenta certificada de  Twitter de Camacho. Por su parte, Pumari también compartió en sus redes fotografías de ambos durante la firma de este acuerdo político.

 

Comment here