Director de la OMS no afirmó que las vacunas de refuerzo matan niños – Bolivia Verifica
Director de la OMS no afirmó que las vacunas de refuerzo matan niños

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Director de la OMS no afirmó que las vacunas de refuerzo matan niños

Compártelo por:

Se trató de un error de pronunciación que está siendo usado de manera malintencionada

En redes sociales se malinterpreta una conferencia de Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien sugirió dar prioridad a grupos vulnerables en la vacunación antes que aplicar refuerzos a menores de edad.

El video que circula es un fragmento de la conferencia del 20 de diciembre de 2021. Si bien el audiovisual es auténtico, la oración señalada en redes sociales fue el resultado de un error de pronunciación y no la “revelación” de que las dosis están matando niños.

El fragmento que circula en redes sociales es de alrededor del minuto 2:34:

El video que se comparte en Facebook (ver aquí, aquí y aquí), Twitter (ver aquí) WhatsApp y Telegram, lleva el subtítulo de las palabras de Adhanom quien supuestamente afirmó:

“Como vemos, algunos países están utilizando para dar refuerzos para matar a los niños. Lo cual no está bien.”

¿Qué fue lo que dijo realmente el director de la OMS?

Consultado por Reuters, un portavoz de la OMS dijo que Adhanom “se atascó en la primera sílaba [de la palabra ‘children’, traducido como niños en inglés], ‘chil’ y resultó en un sonido ‘cil / kil’ [similar a la pronunciación de la palabra en inglés ‘kill’, que se traduce como asesinar]. A continuación, pronunció la sílaba correctamente, y se escuchó como ‘cil-children’ ”. “Cualquier otra interpretación de esto es 100% incorrecta”, agregó el vocero.

Si se tiene en cuenta el contexto de la declaración, es decir, si se escucha la conferencia completa se evidencia que Adhanom sugirió priorizar a población vulnerable antes de aplicar refuerzos a niños.

La frase completa es la siguiente:

“Entonces, si se van a utilizar (las vacunas), es mejor centrarse en aquellos grupos que tienen riesgo de enfermedad grave y muerte, en el lugar de, como lo vemos, algunos países están utilizando para dar refuerzos a los niños, lo cual no es correcto. Entonces entran aquí cuestiones de equidad. En lugar de aplicar el refuerzo a un niño en países de ingresos altos es mejor vacunar a los ancianos en países donde los ancianos no han sido vacunados, incluso con las primeras dosis ”.

Si desea puede revisar la transcripción de la rueda de prensa completa haciendo click  aquí.

Varios medios que hicieron eco de la conferencia destacaron justamente la posición del director de la OMS de apostar por la equidad de las dosis para dar fin a la pandemia (ver aquí y aquí).

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica