Vicepresidente Choquehuanca divulga mitos sobre vacunación – Bolivia Verifica
Vicepresidente Choquehuanca divulga mitos sobre vacunación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Vicepresidente Choquehuanca divulga mitos sobre vacunación

Compártelo por:

La autoridad afirmó que no hay que bañarse ni consumir ciertos alimentos, no obstante, no hay sustento que avale tales declaraciones. El propio Ministerio de Salud desmintió los mitos

El jueves 30 de diciembre de 2021, el vicepresidente David Choquehuanca dio una entrevista al periodista John Arandia en la que reveló no haberse vacunado por haber recibido inmunidad natural tras enfermarse. Choquehuanca prometió que, luego de la disposición que instruye portar el carnet de vacunación con esquema completo para ingresar a instituciones públicas y privadas, se vacunará contra la COVID-19.

En ese mismo espacio, el vicepresidente incurrió en divulgar mitos sobre las inyecciones que ya fueron derribados por autoridades sanitarias. En el minuto 11:23 de la entrevista, la autoridad señaló:

“Cuando uno se vacuna no tiene que bañarse, no tiene que comer lácteos, no puede comer chancho, no puede comer pescado.”

Todas estas aseveraciones carecen de sustento científico.

El mito de la ducha

No existe evidencia científica que certifique que el bañarse o ir a la piscina genere alguna reacción adversa a quienes fueron inmunizados contra la COVID-19.

Una de las voces más repetidas en los alrededores de los centros de vacunación es que después de inmunizarse contra la COVID-19 deben esperar “tres días” para bañarse.

El científico boliviano de formación en investigación clínica, básica y medicina transnacional en la Universidad de Harvard, Omar Gandarilla Cuéllar, respondió a Bolivia Verifica que este es un mito antiguo.

“Eso decían cuando a los bebés les ponían las vacunas, pero no se tienen ningún tipo de evidencia”.

Los mitos de las comidas

Durante un taller para romper mitos sobre las vacunas contra el coronavirus realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), el doctor que es miembro de la Sociedad Boliviana de Infectología, Augusto Cordero, dijo lo siguiente: “no hay ningún tipo de reacción adversa a la vacuna con el tema del agua y la comida o de tener que guardar tres días de baja médica”.

El profesional también mencionó que las recomendaciones de evitar consumir comidas grasas, no bañarse y no tener relaciones sexuales después de recibir la vacuna no tienen “ningún sustento científico”

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) de Perú, informó que no existe evidencia científica para restringir el consumo de ciertos alimentos tras la inoculación.

“El mito que se ha creado en torno a que no se debe consumir pescado posterior a la vacunación por temor a algún tipo de infección no es reciente. El consumo de pescado no sebe ser restringido, por el contrario, es un alimento que debe ser incluido en la dieta familiar dos veces a más durante la semana”, señaló la nutricionista del INS, Gisella Mauricio.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud, explicó en su sector de preguntas y respuestas que “la eficacia de la vacuna no depende de ningún alimento o bebida antes o después de recibir la dosis”.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Bolivia indicó  que las personas que fueron recientemente vacunadas pueden seguir con su dieta normal y explicó que si se sugiere restricción de algún alimento es probablemente por reacción ante alergias.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica