Diputados argentinos no se pronunciaron sobre asilo político ni la pedofilia – Bolivia Verifica
Diputados argentinos no se pronunciaron sobre asilo político ni la pedofilia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Diputados argentinos no se pronunciaron sobre asilo político ni la pedofilia

Compártelo por:

Circula a través de Facebook y de WhatsApp una falsa declaración de dos diputados de Unidad Cívica Radical 

A raíz del caso de supuesto estupro que vincularía al expresidente, Evo Morales, ha circulado una declaración sobre asilo político y pedofilia atribuida a dos diputados de Unidad Cívica Radical (UCR). Es información falsa, ninguno se ha manifestado sobre el tema.

En la fotografía se observa al diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, y al diputado nacional por la provincia de Córdoba, Mario Raúl Negri, ambos de las filas de UCR, partido argentino de larga trayectoria. Ni Cornejo ni Negri, se han manifestado públicamente sobre el polémico caso boliviano que vincula al exmandatario Evo Morales, quien está refugiado en Argentina desde diciembre de 2019.

A través de una revisión hemerográfica, de la verificación en sus cuentas de Twitter (tanto de Cornejo, como de Negri) y de la inspección en la página oficial del partido se descarta que hayan manifestado opinión al respecto.

No obstante, es cierto que la UCR se ha posicionado antes sobre el refugio a Morales. En enero de 2020, Alfredo Cornejo, actual presidente del UCR firmó una nota en la que el partido se preguntó “¿Podemos seguir ‘refugiando’ a Evo Morales?”. Esta interrogante salió luego de las declaraciones de Morales sobre el “error de no haber hecho milicias armadas” como en Venezuela.

La UCR condenó lo que consideró un golpe de Estado en Bolivia pero criticó a Morales por “gula” ante el poder.

A continuación unos cuantos tweets escritos por Negri sobre Bolivia: