Difunden imagen manipulada de presidente Áñez sosteniendo dinero – Bolivia Verifica
Difunden imagen manipulada de presidente Áñez sosteniendo dinero

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Difunden imagen manipulada de presidente Áñez sosteniendo dinero

Compártelo por:

Usaron dos imágenes, la fotografía de una cajera del banco Unión y la fotografía que se tomó a la presidente Áñez cuando asistió a la fiesta de la Alasita en enero de 2020.

Es falso, la presidente Jeanine Áñez no está contando fajos de billetes en esa imagen. 

Se trata de dos fotografías fusionadas para dar a entender ese hecho. La foto original de Añez fue tomada por Juan Karita foto reportero de la agencia de noticias AP el viernes 24 de enero de 2020 durante la inauguración de la feria de la Alasita en la ciudad de La Paz.

El registro fue para ilustrar la nota sobre el anuncio que hizo Áñez acerca de su candidatura a la presidencia del país, confirmación que hizo ese mismo viernes 24 de enero.

Por otro lado, la fotografía de una cajera del Banco Unión cuyo registro, se enfoca en sus manos contando dinero para dejar fuera de foco su rostro, fue tomado en 2011 y publicado por el periódico El Día para ilustrar una noticia sobre el Banco Central de Bolivia (BCB) y el exceso de circulante (moneda boliviana) que se registró en ese entonces.

Quien manipuló la imagen tomó las dos fotografías e integró el rostro de Áñez sobre el cuerpo de la cajera, trabajo que pudo haberse realizado con uno de los programas especiales para edición fotográfica como el Photoshop

La imagen manipulada circula a través de la cuenta en Facebook CamaLeón y fue compartida más de 300 veces. La imagen es además acompañada de un texto con un largo mensaje que tiene como título:

“GOBIERNO CORRUPTO, A FESTEJAR LOS LOGROS DE LA RUBIA TEÑIDA

Están muy felices con los objetivos logrados hasta ahora, sus cuentas y bolsillos suben por las nubes.
Y de ninguna manera quieren irse….

…La única solución es expulsarlos del poder.
Q venga un Gobierno más humanitario y q se preocupe por sus ciudadanos.

Elecciones ya!!!

La nota va firmada con la fuente: Villca Bambino