Circula publicación engañosa sobre largas filas en Mi Teleférico – Bolivia Verifica
Circula publicación engañosa sobre largas filas en Mi Teleférico

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Circula publicación engañosa sobre largas filas en Mi Teleférico

Compártelo por:

Usuarios que realizan largas filas impiden cierre de la estación en horario. En incidente no está relacionado con la presidenta Áñez

El pasado 12 de junio de 2020, en la página de Facebook llamada ‘La Paz de mis amores’, circuló un video en el que personas intentan entrar a la fuerza a las instalaciones de la estación morada de la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico. También se observa, a la seguridad de esta estación realizando el cierre de las rejas, para así evitar el ingreso de los usuarios. Esta publicación es engañosa.

La descripción que acompaña este video manifiesta: “Jeanine Añez mandó a cerrar el teleférico a las 4:30 pm, cuando a esa hora van la mayor cantidad de personas al teleférico, ¿y saben por que?, ¡PORQUE SU HIJA FUE Y NO QUERÍAN QUE SE CONTAGIE!, Malditos pititas, ahora hasta el teleférico es de Añez” (sic). Dicho post hasta el momento cuenta con 505 reacciones, 96 comentarios y fue 952 veces compartido. 

Captura de pantalla de la publicación de La Paz de mis amores

El mismo día, en el Noticiero Al Día Central: Programa del 12 de Junio de 2020, se explicó que los usuarios de Mi Teleférico empezaron a empujar y forcejear las rejas, debido a que ya era hora de cierre de funcionamiento. Es por esta razón que los trabajadores tuvieron que unir sus fuerzas para no ser derribados, frente a la desesperación de las personas por tratar de conseguir entrar en una de las cabinas a tiempo, ya que el horario de circulación en general está permitido hasta las 18:00.

La Empresa Estatal Mi Teleférico reanudó operaciones a partir del 1 de junio con el horario de 06:30 a 16:30, que fue establecido por el Gobierno Municipal. Por lo tanto el incidente del pasado 12 de junio por el congestionamiento de personas para usar este servicio no tiene ninguna relación con la presidenta Áñez, como afirma la publicación engañosa de ‘La Paz de mis amores’. 

Captura de pantalla Noticiero Al Día

El 31 de mayo de 2020, la página oficial de Facebook de Mi Teleférico en su hace un comunicado en el que indica: “Retomamos las actividades comerciales en todas nuestras líneas desde el día de mañana, de 06:30 a 16:30”. Sin embargo, Bolivia Verifica se comunicó con la Unidad de Comunicación de la Empresa Estatal, quienes mencionaron: “Acá hay políticas que son dadas por la alcaldía o la gobernación. Con base en un estudio epidemiológico nos han determinado un horario de trabajo”. 

Por otro lado, proporcionaron a Bolivia Verifica el audio de la conferencia de prensa, realizada la mañana del 15 de junio de 2020, donde gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, Andrei Jorge Bonadona Quiroga, manifestó: “A partir del día de hoy, estamos operando comercialmente desde las 6:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Esto debido a una evolución que hemos hecho de las primeras dos semanas de la reapertura, en la que hemos visto que en los últimos días se ha quedado mucha gente afuera de nuestras estaciones. Entonces, hemos visto la manera y la logística para operar una hora más”.

De igual manera, durante la conferencia se mencionó que en caso de que La Paz vuelva a cuarentena rígida, la institución depende de las directrices que se mueven desde el  gobierno nacional y municipal. Por lo tanto, se está esperando a ver cuáles van a ser las reglas de la nueva dinámica, para suscribirse a lo que se defina. 

Imagen de la empresa Mi Teleférico)