¿Banco de Sangre Regional de Santa Cruz cobra Bs. 3.200 por el plasma hiperinmune? – Bolivia Verifica
¿Banco de Sangre Regional de Santa Cruz cobra Bs. 3.200 por el plasma hiperinmune?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Banco de Sangre Regional de Santa Cruz cobra Bs. 3.200 por el plasma hiperinmune?

Compártelo por:

Surge la duda. Se hace viral a través de redes sociales y se acusa al banco de sangre cruceño de comercializar el requerido plasma. Ellos señalan que es por “Aféresis”.

La página “No se admiten Masistas” asegura que el Banco de Sangre Regional de Santa Cruz vende el plasma hiperinmune  a Bs. 3.200. Sin embargo, la información es engañosa, Bolivia Verifica se contactó con el Director de dicha institución, quien aseguró que se cobra el monto indicado, pero únicamente a pacientes del sector privado y no por el plasma, sino por el uso de Aféresis. Acá explicamos más sobre el tema.

Dicho post se ha compartido 3.578 veces, tiene un alcance potencial de 2.061.949 usuarios, incluye la imagen de una factura por Bs. 3.200 del Banco de Sangre Regional de Santa Cruz a nombre de la Caja Nacional de Salud con la fecha 12/06/2020. También lleva la siguiente descripción: “Hacen que la gente done plasma prohibiendole cobrar, para que ahora el Banco de Sangre cobre 3200 bs” (sic).

A través de un contacto telefónico, el director del Banco de Sangre Regional de Santa Cruz, Yitzhak Leigue Zabala, indicó a Bolivia Verifica que para los pacientes que estén inscritos en el Sistema Único de Salud (SUS) todo el procedimiento es gratuito. A los que sí se les cobra Bs. 3.200 es a los pacientes del sector privado, pero por el uso de aféresis, no por el plasma hiperinmune.

“Nosotros somos banco de sangre del sistema SUS y la instructiva del Ministerio es que, para el sistema SUS, el procedimiento es gratuito. Pero, para la parte privada y seguridad social que no tiene convenio con nosotros, se debe cobrar el arancel que ya está establecido por el Ministerio de Salud. No es un cobro del banco es un arancel de recuperación, porque el equipo que se utiliza tiene un costo de Bs. 3.200”, indicó Leigue.

El Director también aseguró que las Cajas de Salud tendrían que gestionar un convenio con el Banco de Sangre Regional de Santa Cruz para que sus usuarios no paguen el costo del set de Aféresis. Asimismo, indicó que el 70 % de los pacientes que requieren el plasma hiperinmune vienen del sector privado y el 30% corresponde al SUS.

“Nosotros tenemos los donantes que corresponden al sistema SUS, pero Caja Nacional y Caja Petrolera no nos envían donantes, nos envían a sus pacientes con las solicitudes, tenemos que buscarles donantes, tienen que pagar los usuarios. Nosotros les entregamos una factura, los usuarios están yendo a la Caja para que les devuelvan el costo de Bs. 3.200, es lo que siempre se ha hecho”, dijo.

La autoridad afirmó que ellos entregan el plasma y la factura, posteriormente los pacientes tendrían que acudir a las Cajas de Salud para que les devuelvan el monto económico invertido. A la vez, dejó en claro que de los cuatro bancos de sangre de Santa Cruz solo su institución cuenta con el equipo de Aféresis.

¿Qué es la Aféresis?

Según el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba en España, la Aféresis: “Es un tipo especial de donación. En este procedimiento, sale la sangre de un donante y se separa en sus componentes. Luego se extrae el componente necesario y se restituye el resto de sangre al donante. De este modo, se pone a la disposición de un paciente el componente necesario de la sangre, como por ejemplo el plasma o las plaquetas”.

El 7 de junio del 2020, a las 14:02, el Ministerio de Salud de Bolivia, mediante su página en Facebook, emitió un comunicado asegurando que la ley 1687 del 26 de marzo de 1996 prohíbe la venta de sangre y sus elementos. “Queda terminantemente prohibida la remuneración o comercialización de sangre humana y sus componentes” Indica dicha norma. 

Comunicado del Ministerio de salud de Bolivia.