Difunden hipótesis no comprobadas sobre la influencia positiva de la nicotina en el COVID-19 – Bolivia Verifica
Difunden hipótesis no comprobadas sobre la influencia positiva de la nicotina en el COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Difunden hipótesis no comprobadas sobre la influencia positiva de la nicotina en el COVID-19

Compártelo por:

Foto: Internet

Una publicación que fue replicada por varios medios a nivel internacional señala que “la nicotina podría proteger frente al virus de la Covid-19, sobre todo en los casos más graves, al atenuar la reacción inmunitaria excesiva del organismo”. La formulación de esta hipótesis fue realizada por especialistas franceses del hospital de París, La Pitié-Salpêtrière. 

En la nota se afirma que esa misma hipótesis ya fue difundida al inicio de la pandemia de COVID-19 por otro grupo de especialistas chinos. En relación a esta información, el epidemiólogo boliviano Ariel Segales explicó a Bolivia Verifica que se trata de “hallazgos observacionales que en ningún caso pueden ni deben interpretarse como conclusiones, menos de índole científico. Decir que la nicotina podría proteger es altamente peligroso”, afirmó el médico.

Además, Segales alertó que se realizan publicaciones sobre la base de estudios observacionales y se abre puertas a distintas interpretaciones que en el presente momento podría generarse en la población “con resultados negativos como la promoción al consumo del tabaco, cuando el tabaco siempre ha estado ligado a procesos bacteriales en el pulmón”.

Este epidemiólogo recordó que el “virus del COVID-19 genera una infección pulmonar, es una neumonía que provoca que el cuerpo, como respuesta inmune, genere una reacción inflamatoria que puede llegar al aparato respiratorio y provocar un shock y la falla multiorgánica y la posterior muerte”.

A su vez, la Unión Internacional Contra Enfermedades Respiratorias, Universidades, la Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria, la Sociedad Internacional de Neumología y otras organizaciones e instituciones unidas a nivel internacional difundieron una publicación, el 6 de abril del presente año, respaldados en la explicación emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que responde la siguiente pregunta: ¿Tienen las personas que fuman más riesgo de adquirir una infección SARS-COV-2 y desarrollar COVID-19? 

«… El humo de tabaco, aumenta la apoptosis y la replicación viral del Virus Sincitial Respiratorio y disminuye la inmunidad innata de las células respiratorias a rinovirus.  En el brote de MERS –Cov (Síndrome Coronavirus Respiratorio del Mediano Oriente) del 2012, se identificó al consumo de tabaco como un factor independiente para padecer la infección. Es pues esperable que los fumadores tengan una mayor susceptibilidad a infectarse por SARS-Cov -2, un nuevo virus respiratorio causante de la enfermedad COVID-19 o de padecer la enfermedad COVID-19 con mayor severidad. Además, el SARS-Cov-2 interactúa a nivel alveolar con el receptor de la Enzima Convertidora de Angiotensina 2 (ECA 2), para entrar a la célula y causar enfermedad.  Wang y colaboradores han reportado un estudio que muestra que fumar se asocia a una expresión aumentada del receptor ECA 2 y podría conferir una mayor susceptibilidad de los fumadores frente a COVID-19».

Foto: Internet

La misma publicación incluye lo siguiente:

«A propósito, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el consumo de tabaco aumenta drásticamente el riesgo de muchos problemas de salud graves, incluidos problemas respiratorios (como cáncer de pulmón, tuberculosis y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC) y enfermedades 5 cardiovasculares. Si bien esto significa que siempre es la mejor decisión individual dejar el consumo de tabaco, dejar de hacerlo puede ser especialmente importante para prevenir la infección por SARS-Cov-2 o evitar complicaciones de COVID-19. Además, es posible que los consumidores de tabaco que dejen de fumar manejen mejor las condiciones comórbidas si se infectan, porque dejar de consumir tabaco tiene un impacto positivo casi inmediato en la función pulmonar y cardiovascular y estas mejoras solo aumentan a medida que pasa el tiempo. Dicha mejora puede aumentar la capacidad de los pacientes con COVID-19 para responder a la infección y reducir el riesgo de muerte. La recuperación más rápida y los síntomas más leves también reducen el riesgo de transmisión de la enfermedad a otras personas».

En esta entrada la OMS te recuerda qué es el tabaco y cuáles son sus consecuencias. Otra organización, con el fin de evitar muertes, se encarga de publicar catálogos para que los fumadores dejen la adicción en la actual coyuntura de pandemia por COVID-19.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?