¡Cuidado! Los antimicrobianos no curan síntomas del COVID-19 – Bolivia Verifica
¡Cuidado! Los antimicrobianos no curan síntomas del COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¡Cuidado! Los antimicrobianos no curan síntomas del COVID-19

Compártelo por:

Se ha hecho viral, en redes sociales, un video publicado en Facebook en el que una persona identificada como Reinhard Richter asegura tener un kit de antimicrobianos para un tratamiento que eliminaría todos los microorganismos que secreta la persona con síntomas del coronavirus COVID-19. Sin embargo, no existe ningún informe oficial que avale el uso de antimicrobianos para curar los síntomas del coronavirus.

El video en cuestión fue publicado el 19 de abril de 2020 a las 07:55 en la cuenta de Facebook “Pablo Flores 100% Sindicalista”, fue compartido más de 4.500 veces en diferentes grupos de Facebook, también tiene más de 1.600 comentarios y más de 2.400 interacciones.

En el video se ve a esta persona, identificada como Richter, asegurando que “…lo importante es acabar con la letalidad del virus de esa manera pasa a ser un simple resfrío; la principal función que tiene es proteger los alveolos pulmonares que vienen a ser las unidades funcionales, en tal caso el resfrío pasa a ser asintomático y dejaría de ser un problema de salud…”.

Bolivia Verifica investigó al respecto y pudo constatar lo siguiente:

Reinhard Erich Richter Martínez de nacionalidad boliviana afirma ser científico inventor y tiene la propuesta de la anti farmacia en base a los antimicrobianos. Se autodenomina científico inventor, pero no menciona en qué universidad realizó estudios; indica ser bioquímico farmacéutico antifarmacéutico, también afirma haber inventado y patentado tres antimicrobianos.

Revisando el boletín de publicaciones INVENCIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS correspondiente a noviembre de 2015 del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual(SENAPI), se pudo evidenciar que existen tres patentes de invención a nombre de Reinhard Erich Richter Martínez que son:

  • Antimicrobiano para inodoros, patentado el 3 de agosto de 2015.
  • Antimicrobiano multiuso aromatizado, patentado el 13 de octubre de 2015.
  • Escudo antimicrobiano para manos, patentado el 13 de agosto de 2020.

Con el antecedente de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento no ha publicado ninguna información sobre la cura de síntomas del coronavirus, Bolivia Verifica acudió al doctor  Nicolás Aguilar Torrez, neumólogo del Hospital Obrero Nº 4 de Oruro para conocer un poco más sobre esta temática. El especialista explicó que el uso de antimicrobianos para la cura del COVID-19 no está respaldado y menos anunciado de manera oficial.

“No se nos ha comunicado, ni yo sé tampoco que debían ingresarse directamente para poder tratar el COVID-19. No hay tal cosa hasta el momento. Usamos los antimicrobianos cuando hay una complicación bacteriana y, de acuerdo al cultivo que hacemos en laboratorio, nos indica a qué antimicrobiano es sensible para que lo podamos usar”.

¿Qué más se sabe de esta persona?

El portal web denominado “Anonymus Bolivia”, el pasado 5 de abril, hizo una publicación relacionada al tema: “DETIENEN A CIENTÍFICO YACUIBEÑO EN CAMIRI, QUIEN TENDRÍA UNA POSIBLE CURA PARA EL COVID-19”. En tanto que  en la web del periódico Pagina Siete se publicó el 6 de abril el siguiente titular: Tres grupos de bolivianos dicen tener la cura para el Covid-19? En tanto que el sitio web del diario Correo del Sur, el  5 de abril publicó: “Diputado cae en Camiri con botellas de whisky; lo acusan de mentir y piden investigar”.

Hasta el momento, no se ha encontrado una cura para la enfermedad que produce el virus SARS-Cov-2. (COVID-19). Los lineamientos de prevención aprobados por la Organización Mundial de la Salud, únicamente refieren el constante lavado de manos, aislamiento social para evitar la propagación del contagio y cuidado de síntomas gripales.

Bolivia Verifica te recomienda recurrir siempre a fuentes confiables a la hora de buscar información sobre el coronavirus.