Aumentan palabras a un titular de El Deber – Bolivia Verifica
Aumentan palabras a un titular de El Deber

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Aumentan palabras a un titular de El Deber

Compártelo por:

Desde la cuenta de la usuaria de Facebook «Marlene Persson«, se publicó la imagen de una noticia que sacó El Deber el 22 de abril de 2020. Al titular original (Presidenta Áñez dona parte de su sueldo para ayudar a personas afectadas por el Covid-19) se añadieron las palabras «despues de duplicarse el sueldo (sic)». Por tanto, el mensaje original emitido en una noticia por ese medio cruceño fue cambiado. Aquí te contamos más al respecto.

Tras el anuncio de la presidente, Jeanine Áñez, sobre la donación de una parte de sus sueldo durante la cuarentena en Bolivia por el coronavirus COVID-19, surgieron diferentes publicaciones observando esta decisión asumida por la autoridad y su equipo de Gabinete. Una de ellas, es esta imagen que fue compartida 526 veces.

Sin embargo, el titular original de El Deber, publicado el 21 de abril de 2020, lleva el siguiente texto: «Presidenta Áñez dona parte de su sueldo para ayudar a personas afectadas por el Covid-19». Sobre este tema, la jefe de Redacción del matutino cruceño, Mónica Salvatiera, dijo a Bolivia Verifica que se «está utilizando una captura de El Deber para hacer una interpretación malintencionada».

Captura de pantalla de la imagen de El Deber.

En relación al salario de la presidente Áñez y sobre su duplicación, no existe ningún documento que afirme que la Jefe de Estado tenga un sueldo superior a lo que ganaba el expresidente Evo Morales entre el 2018 y 2019. Por ende, Jeanine Áñez estaría con el monto de Bs. 24. 251.

Sobre este mismo tema, el 03 de diciembre de 2019, la agencia de verificación AFP Factual publicó una nota. «Voceros del gobierno boliviano consultados por AFP Factual aseguraron que las versiones sobre el supuesto aumento del salario presidencial y del de los ministros son falsas», indica la nota. Además se añadió el siguiente documento para validar que no hubo ningún aumento salarial.

Captura de pantalla realizada el 3 de diciembre de 2019 del decreto 3545 de mayo de 2018 (AFP Factual).