Descontextualizan discurso de Luis Arce sobre policías y militares – Bolivia Verifica
Descontextualizan discurso de Luis Arce sobre policías y militares

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Descontextualizan discurso de Luis Arce sobre policías y militares

Compártelo por:

En un video se denuncia que el candidato del MAS anunció eliminar como señal de venganza a ambas instancias

El video que fue editado para hacer entrever que Luis Arce habló de tomar venganza contra policías y militares.

Circula  un video publicado el 16 de octubre en Youtube y replicado en Facebook, WhatsApp e Instagram, donde se escucha al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, indicar que se va a «eliminar» la Policía como las Fuerzas Armadas como acto de “venganza”. Esta versión es engañosa.

“Escuchen lo que dijo Luis Arce. Eliminará la Policía y los militares”, titula el video que fue publicado en Youtube.

En este video puede verse un fragmento del discurso del candidato del MAS. “Si nosotros entramos-al Gobierno- vamos a eliminar la Policía, vamos a cobrar venganza con los militares”, dice el candidato ante sus simpatizantes.

Video manipulado

En realidad, el candidato sí dijo estas palabras, pero en referencia a la postura de oficiales de alto rango, indicando que eso «les dicen» a los policías de base y militares, con el fin de “engañarlos”, al recordar los  motines de 2019 que derivaron en la renuncia del entonces presidente, Evo Morales Ayma.

Bolivia Verifica pudo constatar que el discurso es del cierre de campaña del MAS, realizado el pasado miércoles 14 de octubre en la ciudad de El Alto, donde el candidato presidencial se refirió a policías y militares.

El video fue cortado y editado; mostrando solo un fragmento del discurso de Arce respecto a los policías como los militares.

El discurso completo es el siguiente:

“Hermanos y hermanas, están diciéndoles los oficiales de alto rango que si nosotros entramos vamos a eliminar la Policía, vamos a cobrar venganza con los militares. Los policías de base, nuestros hermanos, los soldados de nuestro país, son nuestros hermanos, son aimaras, son quechuas, son guaraníes”, manifestó.

Agregó que el pueblo “nunca va a dejar de recibir al pueblo”, al indicar que los policías y militares son “hermanos”.

El discurso de cierre de campaña de Luis Arce Catacora en la ciudad de El Alto.