Actualizado: Denuncia de César Dockweiler sobre el cierre de un centro de salud es falsa – Bolivia Verifica
Actualizado: Denuncia de César Dockweiler sobre el cierre de un centro de salud es falsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEleccionesFalso

Actualizado: Denuncia de César Dockweiler sobre el cierre de un centro de salud es falsa

Compártelo por:

La Alcaldía de La Paz desmintió la acusación mediante un video grabado por una cámara de seguridad que demuestra que el centro médico está abierto

(Actualizado a las 14:14 con declaraciones del candidato)

El pasado 12 de febrero, el candidato a la Alcaldía paceña por el Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler denunció que el Centro de Salud Municipal de Villa Fátima se encontraba cerrado y sin atención. Sin embargo, esta versión es falsa y fue desmentida por la Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que mostró un video grabado por una cámara de seguridad.

Dockweiler hizo la denuncia falsa mediante un video publicado tanto sus cuentas oficiales de TwitterFacebook donde él mismo aparece con el fondo del centro de salud, manifestó  que el establecimiento se encontraba cerrado al promediar las 13:55 horas. De esta forma, el candidato propuso acciones en torno a la salud de ser elegido alcalde.

Bolivia Verifica tomó conocimiento de las diferentes manifestaciones que tuvo el GAMLP y el Centro de Salud Municipal de Villa Fátima. Por un lado, la Alcaldía publicó un video grabado por una cámara de seguridad, con la explicación de dicho suceso. Señalan que Dockweiler se acercó al centro médico a las 13:49, en ese momento se observa que alguien abre la puerta del centro médico y habla con el candidato. Según la Alcaldía, se trata del personal del centro que le pregunta si necesita algo. Dockweiler graba el video señalando que el centro está cerrado, mientras tanto la cámara de seguridad muestra que dos trabajadores de salud salen del centro de salud vestidos con trajes de bioseguridad y asisten a una persona que se encontraba fuera. Todo concluye a las 13:51.

Por otro lado, el centro de salud emitió un comunicado desmintiendo las aseveraciones de Dockweiler, ya que el establecimiento se encontraba en funcionamiento y cumplía con las normas de bioseguridad. De igual forma, el director de Salud, Cristian Pereira se pronunció al respecto. Durante una conferencia de prensa explicó los horarios de atención del Centro y lo sucedido durante el video.

Comunicado emitido por el Centro de Salud Municipal

Bolivia Verifica intentó tomar contacto con dos encargados de prensa del candidato César Dockweiler para conocer su explicación luego de que se evidenciara la falsedad de su denuncia. Tras mucha insistencia, solo uno de ellos respondió que «todo se ve en el video».

Sin embargo, en horas de la mañana de este viernes 19 de febrero, el candidato dio una entrevista en Radio Patria Nueva donde reconoció que «efectivamente hay gente ahí dentro, están trabajando» pero que cuando alguien pide atención les dicen que las fichas ya fueron repartidas.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica